Se realizó la apertura del Curso Internacional de Fruticultura de Precisión

El evento, que tendrá una duración de tres jornadas, fue organizado por la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, con el apoyo del Gobierno de Río Negro.

En su discurso de apertura, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Dimedi, transmitió a los productores y profesionales presentes, el acompañamiento del gobernador Alberto Weretilneck y el compromiso del equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a su cargo, para promover la incorporación de tecnología en el futuro de la fruticultura provincial.

Este tipo de eventos “nos permite trabajar a todos juntos para salir adelante. Es importante que no nos olvidemos de la historia, del presente y de mirar hacia el futuro. De ahí la importancia de este curso que cuenta con expositores prestigiosos de Italia, España, Estados Unidos, Chile y Argentina, que nos ayudarán a pensar, a través de sus exposiciones, cómo innovar para alcanzar una fruticultura moderna”, agregó.

Además, el Ministro señaló que “la cantidad de personas inscriptas nos muestra la necesidad que existe de aprender, conocer y empezar a mirar hacia dónde va esta fruticultura que nosotros tanto queremos”.

El responsable del MAGyP rionegrino finalizó su intervención señalando: “Hoy me toca a mí darles la bienvenida y ver si podemos hacer el cambio necesario para sacar adelante a nuestro sector. Con esto en mente, lo que quiero pedirles es que transfieran y compartan todos los conocimientos que adquieran acá para motivar a la gente, y a los jóvenes principalmente, para hacer realidad un cambio en la fruticultura”

9 de mayo

  • “Biocombustibles y economía circular” – Jorge Hilbert (INTA, Instituto de Ingeniería Rural, Castelar, Argentina).
  • “Prospectiva de la mecanización y fruticultura de precisión en Europa” – Alberto Dorigoni (Instituto Agrario San Michele All’Adige, Trento, Italia).
  • “Avances tecnológicos en riego mecanizado” – Joan Girona ( IRTA, Centro Frutícola y Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, España).
  • “Tecnologías de precisión y automatización en la producción de frutas. Una revisión” – Qin Zhang (Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos).
  • “Visión actual y futura de la incorporación y uso de la Fruticultura de Precisión para enfrentar los nuevos paradigmas de mercado y el cambio climático” – Stanley Best (INIA-CRI Quilamapu, Chile)

COMO SIGUE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

10 de mayo

“Poda mecánica de frutales. Nuevos sistemas de conducción” – Alberto Dorigoni (Instituto Agrario San Michele All’Adige, Trento, Italia).

“Avances en fruticultura de precisión en la Norpatagonia” – Darío Fernandez (INTA Alto Valle, Argentina).

“Sensores proximales y remotos en viticultura de precisión” – Federico Olmedo (INTA, Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, Argentina).

“Riego de precisión” – Joan Girona (IRTA, Centro Frutícola y Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, España).

“Robótica en la producción de frutales” – Qin Zhang (Universidad Estatal de Washington-Estados Unidos).

11 de mayo

Jornada a campo en la Estación Experimental Alto Valle del INTA (Ruta Nac. 22, km 1190, zona rural de Allen). ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Muestra estática y demostraciones dinámicas de maquinaria y tecnología innovadora. Habrá stands de exposición y charlas técnicas.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest