Río Negro: Acuerdo de trabajo con el Consejo de Ingeniería Agronómica

Las autoridades y los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la Provincia de Río Negro (CPIA) acordaron analizar propuestas y adecuaciones de la normativa sanitaria actual en relación con las funciones que cumplen los profesionales agrónomos en la Norpatagonia.

“Junto a las autoridades del CPIA decidimos crear una Comisión de Trabajo con representación de ambas organizaciones para avanzar en un registro electrónico del certificado pre-fitosanitario de sanidad y calidad”, señaló el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez.

Este certificado, que se implementa desde 1979, a partir del Decreto N° 2712, es un servicio de apoyo a la fiscalización de la calidad y sanidad de la producción que habilita a los ingenieros agrónomos a realizar estas tareas de control.

“También pudimos analizar los alcances de la Ley N° 27.633 -conocida como Ley Senasa- y particularmente el rol que cumplen los entes sanitarios, de acuerdo a esa normativa”, indicó Sánchez.

En el encuentro de trabajo, que se realizó en las dependencias que el CPIA tiene en General Roca, también estudiaron “los avances existentes en cuanto a la implementación y modificación de la Ley 2175 de plaguicidas y agroquímicos de la provincia de Río Negro, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, y la fiscalización de calidad, sanidad e inocuidad de las producciones frutícolas y hortícolas destinadas al mercado interno”, indicó Sánchez.

Además, los profesionales del Senasa detallaron los sistemas de control que se implementan en los depósitos de fitosanitarios -en cuanto al etiquetado y registro de los productos- y en la comercialización de los mismos.

El Consejo Profesional estuvo representado por su presidente, Enrique Ramos, y representantes de la comisión directiva y el equipo de gestión. Por su parte, acompañaron al director regional del Senasa el coordinador norpatagónico de Protección, Calidad e Inocuidad Vegetal, Esteban Rial, el supervisor del área, José Esparza, y la referente de Sistemas, Adriana Braccio.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest