Presentaron la Red de Seguridad Alimentaria en Neuquén

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó esta mañana de la apertura de la jornada destinada a presentar esta herramienta del Conicet.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi -acompañado por técnicos de la cartera a su cargo- participó de la jornada destinada a presentar la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación. La actividad se realizó en la sede del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (Ciati), que integra dicha red.

López Raggi destacó que “esta Red de Seguridad Alimentaria es una herramienta que ha diseñado el Conicet vinculada principalmente a lo que es el conocimiento en general en temas de seguridad alimentaria, en el concepto amplio”.

Consideró que este tema “es muy importante en nuestro país, no sólo en términos de exportación de productos agroalimentarios y alimentarios al mundo, sino también para el consumo interno y los requerimientos cada vez más exigentes de los consumidores por saber lo que comen y conocer la trazabilidad de los productos”.

Destacó que desde la Red “están trabajando conceptualmente bajo la metodología de análisis de riesgo para prevenir situaciones que puedan afectar la inocuidad de los productos, por lo que nos parece muy interesante que el Ciati, que es parte de la red, pueda ser sede de esta presentación para que desde el Conicet expongan el trabajo que vienen realizando”.

En este sentido, aseguró que “es muy valioso para poder seguir incorporando a actores del conocimiento, vinculándolos a esta red, con el objetivo claro de obtener datos científicos sobre la inocuidad de los alimentos y que ello pueda ser utilizado para el diseño de políticas públicas”.

Indicó que desde el gobierno provincial “estamos poniéndonos en conocimiento de la red, porque nos parece absolutamente necesario el trabajo que están haciendo y esperamos poder acompañarlos en lo que sea necesario”.

Por su parte, Rodolfo Ardenghi, titular del Ciati, destacó que “es la primera vez que se hace una jornada fuera de Buenos Aires, por lo cual para nosotros es una alegría, aprovechando también nuestras instalaciones y la infraestructura analítica de nuestra sede como una herramienta que contribuye a llevar adelante los objetivos de la Red de Seguridad Alimentaria”.

El director de la Red, Carlos Van Gelderen, indicó que la misma “se creó hace unos cuatro años, con la finalidad de proveer un apoyo desde el punto de vista científico a la producción de alimentos en Argentina, ya sea para los organismos estatales provinciales o municipales, para darle sustento científico a su normativa, como también para el sistema productivo, para que pueda adecuarse a las nuevas exigencias o cuando exista algún inconveniente con inocuidad o riesgo que encuentren en la cadena, ponerles a su servicio el conocimiento científico disponible al respecto”.

Sobre la red

La Red de Seguridad Alimentaria se constituye como una entidad de alcance nacional con el objetivo de ser referente en el ámbito nacional e internacional, que contribuya a la evaluación de riesgo en el ámbito de la seguridad alimentaria. Este conocimiento permitirá definir políticas de gestión en el territorio en cooperación con autoridades nacionales y regionales, y proveer recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes.

Su objetivo principal es desarrollar y analizar información con base científico-tecnológica de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria, que sirva como base para la adopción de políticas públicas.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest