Paso clave para que vuelvan los reembolsos a la Patagonia

Los beneficios que tenían los puertos del sur habían sido eliminados por decreto de Macri, pero la bicameral lo rechazó.

Con el beneficio, San Antonio Este podría exportar todo el año.

El decreto del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que eliminaba los reembolsos para quienes exportaran por puertos patagónicos, está a un paso de perder vigencia. La bicameral, integrada por representantes de Diputados y del Senado, rechazó la medida y si los plenarios de ambas cámaras ratifican esa postura, automáticamente los reembolsos vuelven a tener vigencia.

De este modo, San Antonio Este recuperaría el 7% del beneficio que tenía hasta el inicio de este mes.

El rechazo se dio en medio de un escenario de múltiples reuniones ayer entre gobernadores, diputados y senadores con funcionarios nacionales, que buscaban acordar una salida para el impuesto a las Ganancias. Por eso, no se descarta que este tema haya sido parte de las negociaciones.

Los más afectados con el decreto original fueron los puertos de San Antonio Este, Madryn y Sierra Grande, uno focalizado en la fruta, el otro en la pesca y el tercero en la exportación del hierro.

Ayer, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y su par de Chubut, Mario Das Neves, habían reclamado nuevamente por la recuperación del beneficio, antes de la reunión que tuvieron con Nación por el tema Ganancias. En el transcurso de la tarde se conoció la definición de la bicameral.

Los votos mayoritarios para rechazar el decreto los aportaron legisladores de la oposición, que consiguieron dictamen de mayoría en la Comisión de Trámite Legislativo. Los ocho legisladores del FpV-PJ, sumados al puntano peronista Adolfo Rodríguez Saá y al massista Raúl Pérez; impusieron sus 10 firmas a las 6 de los integrantes de la alianza oficialista Cambiemos.

El dato

7%es lo que había perdido el puerto de San Antonio con la eliminación de los reembolsos. Fuente: diario Río Negro.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest