No se detiene la caída de exportaciones

Los embarques hacia ultramar totalizaron, en los primeros cinco meses del año, las 172.700 toneladas, volumen que muestra una disminución del orden del 15%.

Los embarques hacia los mercados de ultramar totalizaron, en estos primeros cinco meses del año, las 172.700 toneladas, volumen que muestra una caída del orden del 15% respecto del mismo período de 2016.

Así lo determina el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN) en el que se detalla que las exportaciones de peras alcanzaron las 143.000 toneladas reflejando bajas del 14% interanual. Las manzanas por su parte, muestra esta misma tendencia: ventas cercanas a las 30.000 toneladas mostrando una baja de 17%.

Así la estadística muestra que el comercio frutícola no se puede enderezar y, según todas las proyecciones, esta será la peor temporada a ultramar de las últimas tres décadas.

Según informes internacionales, el comercio de pomáceas en este último año creció cerca del 3% y el 12%, siempre hablando en volumen, en la última década. A contramano de esta estadística, las ventas externas de peras y manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén caerán más del 10% al cierre de este año y 50% menos en relación al consolidado de embarques de diez años atrás.

Todos datos que argumentan la importante crisis por la que está atravesando el sector.

El único mercado de importancia que registró mayores compras de frutas desde el Valle fue el ruso y sólo para las peras. Los datos de Patagonia Norte dan cuenta que las exportaciones en esta primera parte del año para esta especie totalizaron las 61.000 toneladas, mostrando un crecimiento interanual del 5%. El resto de los compradores reflejaron caídas importantes.

Todo un tema es la evolución que han tenido las empresas en este período de crisis. Datos de TPPN detallan que la exportadora Patagonian Fruits (PFT) lidera el ranking de ventas a ultramar con exportaciones por más de 38.000 toneladas, concentrando el 22% del total de las colocaciones hacia este destino.

Cerca le sigue PAI con ventas cercanas a las 35.000 toneladas y una participación del 20% en el total del comercio a ultramar.

Luego, ya lejos, sigue un lote que tiene entre el 5 y 6% de las exportaciones en el que podemos encontrar: Moño Azul, Ecofrut, Tres Ases y Cosur.

La empresa Expofrut, líder del mercado en las últimas dos décadas, hoy se ubica por debajo de las diez primeras exportadoras con un volumen de venta cercana a las 5.000 toneladas de fruta, volumen que representa sólo el 2,8% del total de los embarques hacia ultramar. En algún momento llego a manejar más del 35% del total del comercio del Valle hacia todo el mundo. Otro de los coletazos de la crisis.

Dato

143.000 son las toneladas exportadas de peras concretadas en los primeros cinco meses del año con destino a ultramar.
Fuente: diario Río Negro

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest