No hacen lugar al proyecto para instalar un Mercado Municipal frutihorticola en Villa Regina.

NOTA CON AUDIO: Ingeniero Norberto Vidoni.

Audio:

El ingeniero Norberto Vidoni presento un proyecto en la municipalidad de la ciudad de Villa Regina para instalar un mercado frutihorticola, pero fue rechazado por ahora por el COPLADE.

EL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Alto Valle Este asegurando el abastecimiento de la ciudad con productos frutihorticolas inocuos y de calidad superior con el fin de promover una alimentación más saludable y nutritiva; estimular el comercio local y que además sirva para el fortalecimiento de los pequeños productores, favoreciendo un intercambio justo, tanto al productor como para los consumidores a “precio justo”. Por ello es importante y pertinente impulsar desde el Municipio la pronta concreción de este proyecto.

Descripción del Proyecto

El Proyecto consiste en la instalación de un mercado municipal, con un área total de 850 metros cuadrados, el cual estará formado por un conjunto de establecimientos como son: un predio cerrado tipo galpón de 460 m2 donde inicialmente se colocarían veinte locales para ventas de verduras y frutas, y baños sanitarios para el público con acceso principal sobre la calle 11 de setiembre y una parte a cielo abierto de 390 m2 con acceso por calle Roca, donde se podrá disponer del ingreso vehicular para carga, descarga de la mercadería, un área de depósitos y lugar para desechos sólidos

El proyecto es financiado por fondos privados y el Municipio solo deberá abonar un alquiler o canon anual por el buen uso de las instalaciones. Los fondos para hacer frente a este alquiler deberán ser recuperados de un canon que el Municipio cobre a cada uno de los feriantes o comerciante, además de los gastos en común de luz, gas, mantenimiento, seguros, etc.

Por lo tanto una de las ventajas principales del proyecto es que no es necesario afectar fondos del Municipio para la realización y puesta en marcha de este proyecto de interés comunitario.

Objetivos Particulares

  • Mejorar la competitividad del sector de los diferentes eslabones de la cadena comercial.
  • Promover la reconversión del sector pequeño productor frutihorticola.
  • Promover el consumo de frutas y hortalizas en cantidad, calidad y diversidad, impulsando el cambio de hábitos de consumo.
  • Implementar las Buenas Practicas en toda la cadena.
  • Capacitar permanentemente. Muchos esfuerzos estarán orientados a mantener una excelente prestación de servicios, para ello se capacitará al personal para estar comprometido con el mercado y para que responda a las necesidades generadas tanto a nivel productivo y/o de comercialización enmarcadas en la legislación municipal, provincial y nacional vigente.

A nivel productivo:

Aplicar políticas de estado en forma conjunta con el municipio y la provincia para la reconversión del sector pequeño agricultor.
Implementar Buenas Prácticas Agrícolas con el objeto de consolidar un producto de calidad, sano respetando el medio ambiente y la salud de los trabajadores y consumidores.
Adaptar la extensión de entes como el INTA, CIATI, Universidades, para potenciar la producción de nuevos productos y las nuevas necesidades de espacios productivos.

A nivel de Comercialización Mayorista y Minorista:

Propender a mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión comercial aplicando la normativa vigente e introduciendo nuevas actividades que favorezcan el desarrollo de la misma.
Diseñar y desarrollar un Plan de Manejo Sustentable de Residuos y Desechos que mejore la gestión logística y ambiental del Mercado.

A nivel de Consumidor

Desarrollar en forma conjunta con organismos de diferentes estados y representantes del sector, campañas que contribuyan a cambiar los hábitos de consumo promoviendo mayor incorporación de frutas y hortalizas en la dieta diaria.-

Justificación

La necesidad de un mercado para la venta de frutas y verduras en el Municipio de Villa Regina, se vio a través de la importancia que despertó el paseo de frutos “Sabia la tierra” en el paseo de los inmigrantes con productos sanos producidos por productores de la zona. La masiva concurrencia de la población (que generalmente se acostumbra a una continuidad, es decir costumbre a ir de compras a un cierto punto) se ve amenazada por no disponer de instalaciones adecuadas, no sujetas al mal tiempo y que el cliente vea que se cumplan medidas de higiene y salubridad acorde con la venta de alimentos.

Este Mercado, es una prioridad para la población, debido a que de esta manera se evitaría a futuro que las ventas comerciales se realicen en las calles, perjudicando así el ornato y la salud de las personas.

Con la realización de este Proyecto, se espera contar con un lugar donde ubicar a los vendedores para que comercialicen sus productos y que los habitantes del Villa Regina y su zona de influencia puedan realizar sus compras. Además, las mujeres tendrán más tiempo disponible para realizar otras actividades, así como ahorro económico. Se crearán fuentes de trabajo y se reducirán los gastos por concepto de transporte.

Asimismo, la concreción de un mercado municipal, permite:

  • Enfrentar más fácilmente las dificultades que posee el negocio minorista, como por ejemplo acciones de promoción, distribución, seguridad y marketing.
  • Constituirse como ente visible de modo de poder gestionar ante autoridades público-privadas medidas que beneficien al conjunto.
  • Que consumidores puedan ver variedad y precios de productos que se ofrecen, hacer la selección con base en sus preferencias e ingresos y comparar la calidad entre diversos vendedores.
  • Romper una tradición histórica de ciertos mercados que desde la política se quisieron instalar en distintas localidades de Rio Negro y que por su mala ubicación nunca han sido usados.
  • Ser un ámbito para restaurar el histórico reclamo de cámaras de comercio y muchas entidades de provincias que denuncian la falta de voluntad política en materia regulatoria por la instalación de nuevas grandes superficies y cadenas comerciales.
  • Reducir perdidas ya que mucho de los productos son exhibidos y almacenados al sol. La falta de protección contra el sol o la lluvia puede tener impacto sobre la vida de los productos frescos y sobre su valor nutricional. Las hortalizas de hoja, por ejemplo, pueden conservarse frescas si se les protege del sol y se les mantiene con humedad.

Población Beneficiaria

Se estima que con la realización de este Proyecto se estará beneficiando a la población en general a través de mejorar la higiene versus la venta de frutas y verduras que hoy se venden a la orilla de la ruta o principales arterias rurales de Villa Regina. Con frecuencia vemos que puestos que se instalan a la orilla de la ruta u otros caminos no disponen de servicios sanitarios alguno, ni agua corriente, es decir en condiciones higiénicas muy pobres, exhibiendo muchas veces productos sobre el piso con el riesgo de que se contaminen con mugre, lodo u otro tipo de contaminantes (heces de roedores, perros, etc).

Este tipo de mercados minimiza todo este tipo de riesgos para la salud, reduciendo el peligro de contaminación de alimentos.

La principal actividad económica productiva de la zona, es la agricultura, produciendo frutas y hortalizas. Disponer de un entorno urbano y amigable, donde los comercios cuenten con precios y promociones conjuntas que sean advertidas para el consumidor como un beneficio en relación a los negocios de grandes superficies representa un avance importante en la defensa de la producción local.

Sin duda que tanto la clientela que ya tuvo la experiencia de comprar en feria el paseo de frutos, con el boca a boca se puede incrementar notablemente la clientela si se siente  atraída por el anuncio de precios razonables, y en algunos casos incluso por la propia ideología de la propuesta: soslayar los eslabones de comercialización que terminan encareciendo los productos, como las grandes cadenas de supermercados.

Modernizarse e innovar para un mercado joven: En esta línea de atraer a jóvenes  existen ideas para facilitar esta dinamización hacia el público joven, como es el poner medios para que cuando el cliente tenga la suficiente confianza y complicidad con un negocio, no tenga que perder tiempo en ir al mercado, sino que pueda hacer los pedidos a través de un sms, un whatsapp o un correo electrónico, es decir, “modernizarse a las nuevas tecnologías, hacer compras online porque el cliente ya confía en el puestero que va a poner en el pedido los productos, al ver el nombre del cliente, tal como le gusta, y se lo va a dejar en su casa cuando pueda recibirlo…si los mercados consiguen hacer un sistema en esa línea podremos llegar a la gente joven”.

Pero se puede ir más allá del posible cliente de hoy y ya en otros lugares estudian cómo acercarse a los niños, que son el cliente de mañana. “Hay gente joven que nunca ha pisado un mercado, y para poder cambiar esto hay que hacer un trabajo importante desde la base, que las escuelas hablen de los mercados, que hablen de la alimentación saludable, que relacionen una cosa con otra, que haya talleres todos los años y en todo el curso, que a través de un programa específico de mercados se implanten en los colegios y estén siempre en los colegios formadores que den charlas, que los niños visiten y hagan rutas en los mercados. Seguro que cuando sean grandes van utilizar el mercado aunque sus padres no lo hayan utilizado porque lo llevan en su cultura y lo está empapando diariamente. Es un camino que debemos hacer cuanto antes. Por supuesto para esto tienen que intervenir otras instituciones como la Consejería de Educación para llevar a cabo esta acción”. Y es que muchas veces el niño es el que arrastra al padre a los sitios, por lo que si se le enseña en el colegio a los más pequeños la importancia de los mercados, el mercado ganará clientes tanto ahora como en el futuro. Tenemos un reciente recuerdo del éxito que tuvo el evento cuando se hizo en el salón del circulo italiano las charlas de fruta sana, donde concurrieron colegios, conferencistas y, público en general interesado en fruta sana.

Ubicación estratégica:

La posibilidad de localizar este mercado comunitario en un predio totalmente céntrico, ubicado sobre la calle 11 de setiembre pero con salida también sobre la calle Roca, permite un constante flujo de personas, familias que vienen a realizar trámites en organismos públicos vecinos a la localización como sería el Municipio, Ipross, Anses, Bancos: Nacion, de la Pampa, Macro y Patagonia, y servicios como confiterías a su alrededor, parada de taxis, cercanía con la terminal de ómnibus y a futuro la estación de trenes (si se habilita el transporte de pasajeros).

Que se necesita en un Mercado?

Caminar, comprar, vender, administrar, almacenar, tener servicios sanitarios acordes, que sea limpio, ordenado, que se pueda manipular mercaderías sin contaminación, que productores pequeños puedan vender a precio justo su producción, o que puedan vender a puesteros su producción, que tengan un lugar de encuentro, para dialogar, para proponer cosas que mejoren la producción local, ya sea por demandas de productos que hoy no se producen y pueden tener un buen mercado, etc.

Para poder cumplir todas estas necesidades es que se propone la realización de este mercado

CONDICIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA

PRIMERO: Mantener reuniones con los posibles interesados sobre las posibilidades que tendrían de ponerse en marcha este mercado y si estarían interesados en participar.

SEGUNDO: Establecer con el propietario los términos de arrendamiento del predio y duración de los contratos, incluyendo las condiciones de renovación, condiciones en que se entregaría el predio, etc.

TERCERO: Confeccionar un reglamento de arrendamiento para los puesteros. Lo ideal es

que los contratos de alquiler de los puestos fijos no excedan de un año. Las condiciones de arrendamiento deberán incluir la duración del contrato y la exigencia a los comerciantes de mantener abiertos los establecimientos durante la jornada de atención al público. Es preciso que  se establezcan sanciones sobre el incumplimiento en los pagos del canon de arrendamiento (lo que normalmente exigiría la terminación del contrato), así como sanciones sobre la responsabilidad de los comerciantes por cualquier daño causado por ellos o por su personal, bien en las áreas comunes del mercado o en el puesto o local que se les haya asignado.

CUARTO: Por el tamaño de este mercado usualmente no se considera recomendable la

presencia de equipos de administración de tiempo completo, y las opciones de administración son limitadas. La solución más elemental es la de que el manejo del mercado corra por cuenta del gobierno local, especialmente cuando los arrendamientos de los puestos se recaudan por períodos mensuales o anuales.

Dado que el control principal deberá ser realizado por inspectores locales de sanidad sólo se necesita que con cierta regularidad se hagan visitas al mercado.

También puede ser manejado por un grupo o asociación de operadores. Cualquiera sea el caso, las operaciones deben ser supervisadas por un Consejo de administración del mercado que para tal efecto se elija.

Desde el principio es necesario definir, de común acuerdo, las necesidades mínimas del equipo de trabajo y los requisitos básicos sobre sus capacidades, la descripción de cargos y de funciones, los procedimientos de selección, los niveles de remuneración, los criterios

de promoción y las necesidades de entrenamiento.

QUINTO: FUNCIONAMIENTO

Inicialmente se habilitará el galpón principal que tiene todos los servicios es simple funcional con bastante iluminación natural para evitar un consumo excesivo de luz y una ventilación adecuada, sanitarios, además de presentar un espacio agradable. Tendrá un pasillo central que atraviesa el edificio y los puestos  fijos pueden acomodarse a un lado del pasillo. Por experiencias se calcula puestos de no más de 9 m2.

SEXTO: MEDIO AMBIENTE Este proyecto no tiene implicancias para el medio ambiente y los desperdicios de los mercados frutihorticolas son más que todo orgánicos, generalmente no causan mayores problemas, sin embargo esta previsto la colocación de recipientes debidamente clasificados (desechos orgánicos, plásticos, vidrios, papeles, y ó cartón). Los desechos orgánicos se trasladaran al basurero municipal y el resto se enviaran donde los disponga el municipio ejemplo: las recicladoras.

COSTOS ANUALES

1.- Alquiler del predio: El costo anual desde junio 2016 al primero de julio de 2017 será de  600.000 pesos.

2.- Costo de personal

Administrador: Si como expusimos antes la administración se

realiza a través del Municipio evitamos tener este sueldo.

Seguridad: La existencia de un sereno podría servir además

de elemento de seguridad, para realizar la limpieza general.

del mercado.  Acá tendríamos  8500 $ x 13 x 1.56 (aportes) = 172.380 pesos

3.- Otros Costos

Mantenimiento, reparaciones…………………………………        15.000 pesos

Seguros………………………………………………………….          9.000 pesos

Materiales de aseo…………………………………………….           6.000 pesos

Agua, gas, electricidad………………………………………..          25.000 pesos

 

TOTAL COSTO ANUAL……………………………………….     827.380 pesos

 

Dividido 22 locales de venta  …………………………………     37.608 pesos anuales

3.134 pesos mensuales

Nota: El Municipio también además de aportar el administrador puede aportar la seguridad ya que se está dando un beneficio a toda la sociedad, con lo que ese ahorro permite bajar

El costo por puesto a 655.000 pesos, es decir  2481 pesos mensuales de alquiler para cada puestero.

 

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