Neuquén: Producción simplifica trámites para productores agropecuarios 

A través de la implementación de diversas herramientas, se pueden realizar trámites en forma sencilla, minimizando pérdidas de tiempo. Además, se puede acceder a información detallada, como mapas y gráficos dinámicos.

Con el objetivo de avanzar en la modernización del Estado, que es una de las principales premisas comprendidas en el Plan Quinquenal 2019-2023, la subsecretaría de Producción suma distintas acciones que permiten simplificar requerimientos y gestiones ante el gobierno provincial, como autoridad de aplicación en la regulación de actividades productivas primarias.

En este sentido, subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, detalló que “se viene simplificando la gestión de distintos trámites para los productores ganaderos desde enero de 2019 y se ha implementado una significativa herramienta digital de gestión”.

Amplió que mediante la implementación de un sistema de información interno de la subsecretaría (SIDESRU + GIS), “se puede acceder a información online en mapas y gráficos dinámicos, que permiten obtener información de las actividades productivas primarias en la provincia con su geolocalización. Esto destinado al público en general. Y en el mismo sentido se ha generado una herramienta de información también online destinada a la gestión y toma de decisiones en materia de políticas públicas”.

Como ejemplo, especificó que en las visualizaciones correspondientes a la actividad frutícola de peras y manzanas es posible localizar “establecimientos frutícolas registrados, determinar aquellos que participan de los programas provinciales de calidad y sanidad controlada, obtener información sobre daños por carpocapsa, tanto de la temporada en vigencia como históricos, así como daños sucedidos por granizo y financiamiento al sector en distintas líneas en las que acompaña la subsecretaría de Producción”.

Asimismo, desde principios de año es posible actualizar u obtener nuevas marcas de manera simplificada y a través de expedientes digitales. Este sistema de marcas se utiliza para regularizar la identificación del ganado vacuno por productor. “Cabe destacar que en la provincia existen en total unas 3.050 marcas vigentes”, señaló Sapag.

Durante 2019 se ha implementado la gestión del Documento Único de Traslado (DUT), un instrumento que unifica el Documento de tránsito electrónico (DT-e) de Senasa y la Guía de Traslado Provincial, necesarios para el movimiento de hacienda en pie dentro y fuera de la provincia. Este proceso simplificado se ha logrado con el trabajo conjunto de la subsecretaría, el Senasa y el apoyo sostenido de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic). El mismo puede ser gestionado por todos los productores ganaderos consignados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y que tengan, o procuren, su acceso al sistema de autogestión de Senasa (Sigsa).

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