Neuquén: Producción cerró 2019 con más de 200 millones de pesos en proyectos financiados

Los proyectos beneficiaron a más de 2.800 familias del área rural. Además, en los últimos cuatro años se logró incluir a 72 productores en el Programa de Calidad y Sanidad Frutícola, bajando el daño por carpocapsa a menos del 0,5 por ciento.

El ministerio de Producción e Industria cerró 2019 con financiamiento, grandes obras y más de 2.800 familias beneficiadas. La subsecretaría del área finalizó su gestión con trabajo logrado mediante recursos de origen provincial, nacional y multilateral.

Según se informó, se gestionaron, administraron y ejecutaron 70 proyectos de desarrollo rural por 103 millones de pesos que beneficiaron a 2.802 familias rurales con infraestructura productiva como cobertizos, alambrados, corrales para manejo animal, galpones de acopio, captación y distribución de agua para consumo humano y productivo e invernaderos, entre otros.

Además, se benefició a las familias rurales con fondos provinciales para el Incentivo Ganadero por 30 millones de pesos, que contempla un diferencial de fondos por kilo de mohair o lana producido y acondicionado bajo normas de calidad.

Se ejecutaron 70 proyectos de desarrollo rural por 103 millones de pesos que beneficiaron a 2.802 familias.

También se destinaron 59 millones de pesos para el incentivo forestal con el fin de promover la plantación de nuevas superficies y poder cumplir con la poda y el raleo de bosques implantados, para optimizar la calidad de los rollizos producidos. Esto equivale a 5.834 hectáreas manejadas adecuadamente.

Se gestionaron además fondos provinciales y nacionales para diversas líneas de crédito subsidiadas con el fin de dar acompañamiento a la fruticultura, actividad productiva primaria con mayores aportes al Producto Bruto Geográfico (PBG). Con destino a emergencias poda, insumos fitosanitarios, emisores de feromonas y compra de malla antigranizo, ya sea como créditos o subsidios, se ejecutaron 326.800.000 pesos. Los créditos para el sector frutícola son administrados por el Ente Compensador Agrícola (ECA), el Centro PyME Adeneu o el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

En función de poder de aumentar la superficie de tierras para la producción primaria en 2018 y 2019 se desarrolló un programa en articulación con Centro PyME-Adeneu con el objeto de impulsar la producción de forrajes mediante el cual se lograron 400 hectáreas nuevas en producción pertenecientes a 150 productores y se desarrollaron 23 jornadas de capacitación.

También se otorgaron ocho millones de pesos a prestadores de servicios agro-mecánicos de maquinaria nueva con la modalidad de créditos retornables en productos, en este caso fardos que se destinarán al interior provincial en eventuales contingencias climáticas.

Agregado de valor y calidad a la producción neuquina

Respecto a la promoción del agregado de valor a la producción primaria neuquina, se logró en el periodo 2015-2019 la inclusión de 72 productores en el Programa de Calidad y Sanidad Frutícola, cumpliendo un protocolo de calidad. Esto significó que más del 83 por ciento de los establecimientos tuvieran un porcentaje de daño por carpocapsa menor al 0,5 por ciento.

Durante este período se realizaron 338 calibraciones de equipos pulverizadores, 1.142 monitoreos de daño por carpocapsa y se capacitó a un promedio de 100 productores por año.

Se ideó y llevó un sello de calidad de “horticultura responsable”, que permite identificar no sólo la calidad de los productos sino la aplicación de prácticas amigables con el ambiente. Se logró que 29 productores -con 189 hectáreas en producción- participen del programa, con 17 productores que cuentan con el sello de calidad por cumplir con más del 80 por ciento del protocolo de calidad.

Ferias y fibras

Se confeccionó un calendario de ferias y se acompañaron a través de diversas acciones, seis ferias y remates ganaderos que se realizan anualmente en Campana Mahuida, Aluminé, Zapala, Chos Malal y las dos convocatorias anuales que tiene la Sociedad Rural del Neuquén. Producción participa de ferias extraprovinciales presentando los animales mejorados de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, implicando la venta de 4.060 bovinos y 466 ovinos y caprinos por un total de 66 millones de pesos.

En cuatro años se vendieron 83.100 kilos de fibras especiales.

Además, se continuó acompañando el incremento de y también el agregado de valor a través del procesamiento y su venta como hilos. Se realizaron acciones de visibilización de las fibras especiales que produce Neuquén, como desfiles y workshops para diseñadores y usuarios de las fibras, en articulación con Centro PyME Adeneu y con financiamiento mayoritario del Consejo Federal de Inversiones.

Sanidad y mejoramiento genético de animales

Se realizaron operativos de vacunación y desparasitación en conjunto con la secretaría de Desarrollo Territorial para más de 150.000 animales (bovinos y ovinos) anualmente (brucelosis, sarna, melofagosis, y otras) en toda la provincia. Esto permite no solo cumplir con normas sanitarias provinciales y nacionales sino que aporta calidad a los productos ganaderos (carne y fibras principalmente) y a la salud de la población.

Esto ha permitido que Neuquén se constituya en una de las provincias con mayor protección en brucelosis, logrando un grado de cobertura del 95 por ciento (el promedio a nivel nacional no llega al 70 por ciento), lo que se ve reflejado en los bajos índices de ocurrencia de la enfermedad en los rodeos bovinos, con un 0,5 por ciento de incidencia respecto del promedio nacional que se ubica en el 3 por ciento. El programa de sanidad alcanza a más de 900 productores de la agricultura familiar.

En Campana Mahuida se criaron y recriaron, anualmente, más de 300 animales mejorados genéticamente para provisión a productores y mejoramiento genético del stock ganadero provincial, logrando la habilitación como Cabaña en las razas de ovinos Corriedale y Merino. Además se crían animales mejorados de raza Angora (caprina), Hampshire Down (ovina), Hereford y Aberdeen Angus (bovina). Se realizaron anualmente más de 2.500 servicios reproductivos animales a través del laboratorio de Biotecnologías Reproductivas.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest