Nación y Provincia articulan acciones para fortalecer el funcionamiento de la barrera sanitaria

reunion-rio-negro-buryaile-por-barrera1EL Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, participó ayer de una reunión con su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular de SENASA, Jorge Dillon, ámbito en el que pudo expresar, junto al máximo referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, la necesidad de conocer avances y definiciones sobre el funcionamiento de la barrera sanitaria.

Además, solicitaron información y discusión con el tema ingreso de carne de cerdo a la Patagonia. En este sentido, las autoridades de Agroindustria y SENASA esgrimieron las cuestiones técnicas por las cuales consideran que existe seguridad para permitir el ingreso de la carne porcina.

En el encuentro estuvieron presentes también, uno de los vicepresidentes de CRA, Juan Goya; el representante regional de la OIE para las Américas, Luis Barcos; el vocal de CRA, Daniel Lavayén; el director Ejecutivo de FUNBAPA, Eduardo Merayo; y un representante de la Sociedad Rural de Bariloche.

Sobre lo hablado, Martin especificó que se debatió sobre la urgente necesidad de ajustar una agenda de trabajo: “Las autoridades nacionales adelantaron que, a principios de enero, SENASA van a estar anunciando algunas acciones que se tomarían en cuanto a la inversión y puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad en los puestos clave y la incorporación de más personal”.

Agregó que, paralelamente, la Provincia trabajará en adicionar policías para que acompañen a los inspectores de SENASA, poniendo en marcha un circuito de penalización que apunta al establecimiento de multas bastante rigurosas y la demora del vehículo que transporte la carne en infracción.

“Lo que haríamos es poner, en paralelo y de inmediato, un circuito de penalización con un plano de sanción mucho más elevado que el que actualmente está vigente desde el SENASA”, afirmó el Ministro.

De esta manera, quedó establecido que, durante los primeros días de enero, la Nación bajaría “un paquete de medidas que empezarían a cambiar las perspectivas de seguridad y control de la barrera sanitaria”.

“SENASA está cerrando un programa de inversiones en diferentes puestos -señaló- pero como es claro y de conocimiento público, no está funcionando totalmente bien, por eso creemos que el aporte de estas medidas ayudaría a mejorar la situación”.

Ingreso de carne de cerdo a la Patagonia

Sobre el ingreso de carne de cerdo a la Patagonia, autorizado por Nación, Martin indicó que, después de escuchar los argumentos técnicos por las cuales Nación considera que existe seguridad en esta autorización, se decidió esperar la resolución final de la Justicia, ya que casi todas las provincias interpusieron un Recurso de Amparo.

“Río Negro consensuó con el ministro Buryaile que se trabajará con medidas paliativas para el sector porcino, a corto plazo”, aseguró.

Agregó: “Vamos a tener reuniones con el INTA y otros organismos que nos puedan demostrar y actualizar los costos que tienen nuestros productores de cerdo y hacer un cruce de información con otras provincias que son más eficientes y tienen alimentos más baratos, como puede ser Córdoba”, adelantó.

Finalizó explicando que se trabajará luego con las asimetrías logradas “para poder alinear algunas propuestas de ayuda al sector, que permita mitigar esto y continuar el desarrollo porcino en la zona”.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest