Nación fijó los precios para la cosecha de hortalizas

Se logró un aumento del 35% para peones rurales. El jornal se cerró en $ 420.

A través de varias resoluciones la Comisión Nacional de Trabajo Agrario del Ministerio de Trabajo de Nación, acordó con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) un sueldo mínimo de $ 11.300 para los peones de la actividad.

Si bien todos los meses se están negociando para diferentes actividades, estas resoluciones que se publicaron en el Boletín Oficial del país incluyen: cosecha y corte de espárragos, espinaca, acelga, corte, manipuleo y enfardado de alfalfa, tendido y secado de tomate en finca, siembra y trasplante de pimiento, entre otros.

Todos los acuerdos alcanzados tienen vigencia de un año, aunque se establece en las normas que las remuneraciones establecidas mantendrán su vigencia aún vencido el plazo previsto, y hasta tanto no sean reemplazadas por las fijadas en una nueva resolución.

También se encuentra cerrado un bono para fin de año que llegaría a los $ 2.000 para toda la parte agraria del país.

De esta forma, según los acuerdos alcanzados, ningún peón rural cobrará menos de $ 470 el jornal de trabajo, ya que ahí se fijó el piso que se debe cobrar, sobre todo para los que son trabajadores golondrina.

Estos montos acordados no incluyen el Sueldo Anual Complementario (SAC), que sería un 8,33% más, ni la antigüedad, que para trabajadores con menos de 10 años es un 1% adicional y para los que tienen más de 10 años es de 1,5%.

Según consta en las resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, las partes analizaron los antecedentes respectivos, y particularmente tuvieron en cuenta el tiempo transcurrido desde la última actualización salarial de la actividad para arribar el acuerdo establecido.

En la mesa de discusión salarial estuvieron, además de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, representantes del Ministerio de Agroindustria, de las Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y representante Uatre.

Desde Coninagro explicaron que las negociaciones se realizan en cada provincia y que los acuerdos, una vez alcanzados, van a la mesa nacional para ser aprobados y luego publicados en el boletín oficial.

El acuerdo alcanzado llega a 9.500 afiliados permanentes con los que cuenta la Uatre, a lo que se le suman casi 11.000 más durante las temporadas fuertes, que son los trabajadores a destajo o mejor conocidos como golondrinas, que solo se radican en el lugar para trabajar la temporada que generalmente no dura más de tres meses.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest