Mercado frutícola de ultramar

Se informa sobre precios en los mercados, obtenidos de Top Info Marketing SA, USDA y otras fuentes.

EUROPA: Situación del Mercado

Pérdida del euro frente al dólar de -7,24% respecto a igual semana del año anterior (reduce ingreso en dólares).

PERAS: Para las peras locales, en Conference las ventas continúan activas tanto dentro de la UE, como exportándose a terceros países, siendo superiores al promedio de los últimos 3 años; siguen siendo ofrecidos por las cadenas como pera económica, a precios al consumidor bastante por debajo de las australes.  Para la Abate, los stocks al 01.04 son los más bajos de los últimos 5 años, y se liquidan los últimos volúmenes.

Para las peras australes, hasta fines de abril arribarán unas 140.000 tn a Europa, volumen muy similar al 2016 y 2015. Respecto al comportamiento por principales variedades, en Williams los ingresos son reducidos, y son destinados básicamente a Italia;  el total recibido es un 20-25% menos que otros años, y las ventas mantienen su ritmo pausado, inferior a otros años, asociadas a la menor oferta, menor presencia en supermercados y mayores precios minoristas, notándose alguna recuperación para las Pascuas en Italia; los precios se mantienen estables, y en el norte son superiores al 2016 y similares o menores al 2015, y en el sur, si bien se sostienen, se nota alguna flexibilización. Para Packhams, luego de arribos importantes comienzan a ajustarse, y en el total están similar a las temporadas recientes, sus ventas comienzan a activarse pero por ahora son inferiores a los años previos , con precios estables y también por encima del 2106 y similares al 2015. En Abate Fetel, los ingresos totales están por encima de años anteriores y las ventas van aumentando semana a semana, en reemplazo de las italianas, pero la mayor oferta combinado con menores ventas genera presión en el mercado, las frutas de buen tamaño encuentran suficiente salida y sus precios son firmes, similares a los del 2016 y 2015, siendo problemática la situación para los calibres chicos. En Forelle el ritmo de ingreso esta intermedio a los dos años previos, y comienzan a ser incorporadas por los supermercados, con ventas correctas y precios firmes.

MANZANAS: Para las manzanas locales las ventas se activaron, mejorando la situación de semanas anteriores, lo que ha permitido agilizar la salida.

Para las manzanas del hemisferio sur, los arribos se mantienen levemente por debajo de años anteriores. Respecto a las principales variedades, en Gala se concreta esa tendencia, de menor volumen que los años previos, y se mantiene la competencia con las locales, retrasando su ingreso a la cadena comercial; las ventas han comenzado a activarse y se espera que se incremente por mayor incorporación en las grandes cadenas, lo que permitirá reducir los stock que se habían acumulado, aunque comienzan a ingresar las Gala de Nueva Zelanda  y muchas cadenas las puede incorporan directamente; los precios en dólares se flexibilizaron levemente, quedando por debajo del 2016, aunque por encima del 2015. Para las manzanas Rojas tradicionales los ingresos son reducidos, similares a los años previos, siendo el interés acotado; lo mismo acurre hasta ahora con las Verdes.

RUSIA: Situación del Mercado

Mejora del rublo frente al dólar de 16,68% respecto a igual semana del año anterior (mejora ingreso en dólares)

PERAS: Los envíos del hemisferio sur son superiores a años anteriores, esperándose que arriben hasta fin de abril unas 55.000 tn (+35% que 2016 y +80% que 2015) En Williams se liquidan los últimos lotes y como la temporada pasada  los precios mejoraron hacia el final de la campaña. Para la Abate Fetel, luego de una fuerte baja de precios, hubo una recuperación, y en dólares son similares al 2016. En Packhams la situación es similar a la Abate hubo una baja luego mejoraron y son intermedio a los años previos..

MANZANAS: Los ingresos esperados hasta fin de abril son casi el doble de los años previos. En Gala se confirma claramente ese incremento y si bien los precios en dólares se ajustan, son superiores al año anterior. Para la Granny por ahora los ingresos son reducidos y los primeros precios en dólares son superiores al 2016. En Red Delicious también los ingresos son reducidos aunque superiores a los años anteriores y los primeros precios en dólares son superiores al 2016.

USA: Situación del Mercado

PERAS: Los envíos hasta la fecha del hemisferio sur son inferiores a los años anteriores. Hay presencia de Williams, Packhams, D’Anjou, Beurre Bosc, Forelle y Comice con predominio de Argentina, algo de Chile y mínima de Sudáfrica. Los precios de importación son similares o levemente inferiores a los años previos, ocurriendo lo mismo con los mayoristas. Se mantiene una buena oferta local.

MANZANAS: Los ingresos del hemisferio sur todavía son mínimos, donde Chile hasta el momento ha enviado menos que otros años. Hay una buena oferta local. Fuente SEF.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest