Más de 900 toneladas de cerezas neuquinas fueron exportadas directamente a China

La provincia exportó el 75 por ciento de su producción, que tuvo como principal destino al país asiático con el envío directo de 41 contenedores vía marítima. Las condiciones favorables de la temporada permitieron obtener un producto de excelente calidad en Neuquén, y satisfacer así la demanda de los mercados internacionales más exigentes.

La cosecha de cerezas en Neuquén culminó hace algunos días y si bien gran parte de la producción aún se encuentra en pleno tránsito marítimo, el balance preliminar es positivo. En esta temporada se vio reflejado el impacto del protocolo sanitario firmado con China en 2018, permitiendo el envío directo por barco de 755 toneladas de cerezas neuquinas.

Los primeros buques con fruta procedente de Neuquén arribaron a China el pasado 27 de diciembre. Además, fueron enviadas 180 toneladas de fruta primicia en avión con destino a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos durante la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre. Los 57 vuelos partieron desde el aeropuerto de Ezeiza. De esta manera, en la temporada 2019-2020 un total de 935 toneladas de cerezas frescas producidas en territorio neuquino fueron exportadas al mundo.

Los datos fueron analizados por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, a partir de los datos suministrados por SENASA.

A pesar de que las condiciones primaverales estuvieron marcadas por la predominancia de temperaturas templadas, lo que provocó un atraso del inicio de cosecha de unos 7 días respecto a 2018, también se caracterizó por la ausencia de eventos negativos tales como lluvias de consideración y granizo. De esta manera, la calidad alcanzada fue óptima para satisfacer los mercados externos, cumpliendo con el excelente calibre, color, sabor y firmeza por los que es reconocida mundialmente la fruta patagónica.

En la actualidad, la provincia reúne unas 254 hectáreas dedicadas a la producción de cerezas, pero tan sólo 9 establecimientos cuentan con la infraestructura, el nivel técnico-productivo y las habilitaciones necesarias para adecuarse a los programas de exportación. Los mismos representan una superficie total de 190 hectáreas, que se encuentran distribuidas entre las localidades de Vista Alegre, Centenario, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.

El incremento en los volúmenes exportados desde Neuquén se explica en base al aumento de productividad de la superficie ya existente, impulsada por el progresivo desempeño propio de las plantaciones más jóvenes. El total de producción de cerezas durante la presente temporada alcanzó en la provincia las 1247 toneladas, que representa un incremento del 15 por ciento respecto a la temporada 2018-2019.

A partir del Plan Quinquenal 2019-2023 el gobierno provincial se comprometió a profundizar las acciones conjuntas entre el sector público y privado, y a ampliar la matriz productiva. Es así que acompaña en forma concreta a la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) a través del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, a través de acciones orientadas a representar y promover los intereses del sector productor, empacador y exportador de cerezas de Argentina.

El apoyo también implica el impulso al desarrollo productivo y comercial con gestiones para la apertura de nuevos mercados, reducción de aranceles, registro de productos fitosanitarios demandados por el sector y promoción comercial nacional e internacional de las cerezas argentinas.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria destacó que “el crecimiento en las exportaciones de cerezas muestra claramente que la línea de ampliación de la matriz productiva como política de Estado en la provincia del Neuquén está dando sus frutos, en este caso, con exportación vía marítima pero sabiendo que se dispone de un aeropuerto que está apto para generar la carga aérea de cerezas al exterior”. Desde el aeropuerto local se concretaron dos experiencias de envíos internacionales, lo cual posiciona a la provincia como un nodo logístico de Patagonia.

El funcionario valoró que el aeropuerto de cargas “no solo beneficiará a los productores de Neuquén sino que facilita también la carga aérea para productores de otras provincias para vehiculizar su producción a través del aeropuerto local. Por otro lado, también en la línea de la ampliación de la matriz productiva, estamos viendo que la producción de frutos secos ya superó las 400 hectáreas a nivel provincial y ha avanzado también en una forma de trabajo asociativo. Varios productores de la provincia participaron de lo que fue la exportación con destino a Italia y a Dubai”.

El trabajo conjunto entre el gobierno provincial y nacional a través del SENASA permitió que China abra su mercado para la recepción de cerezas argentinas. Mediante este acuerdo firmado en 2018 en el marco del G20, se concretó la primera exportación a China de cerezas argentinas vía marítima a principios de 2019.

López Raggi indicó que “un factor muy importante, y que seguramente va a seguir colaborando con el crecimiento de la exportación a China es la visita que hemos tenido por parte de autoridades sanitarias de China. Estaríamos muy cerca como región, de Norpatagonia y del valle de ser reconocidos como libre de mosca de los frutos, lo cual genera un estatus sanitario aún mejor al que se dispone actualmente”. La obtención de dicha certificación también permitiría realizar envíos aéreos sin cumplir un período de cuarentena previo en origen. Si bien en principio se dieron señales de aprobación, aún no se firmó formalmente una resolución conjunta entre los países que avalen este reconocimiento.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest