La fresa, protagonista de Macfrut

Símbolo del renacimiento del sector hortofrutícola italiano y “representación” de la primavera: a esta fruta se le dedicarán los “Strawberry Days”, una serie de iniciativas que, del 7 al 13 de mayo, complementarán la feria internacional dedicada al sector hortofrutícola en los destinos vacacionales de Romaña.

Con una producción de 150.000 toneladas al año, la fresa se ha convertido en el emblema del renacimiento hortofrutícola italiano, de Romaña y de su historia agrícola; además, es la fruta que representa la hospitalidad de Romaña.

Por este motivo, Macfrut, que este año tendrá lugar durante la primavera, del 10 al 12 de mayo en Rímini, coincidiendo con el inicio de la temporada turística, ha querido dedicar a esta fruta una iniciativa especial, “Strawberry Days”: eventos, degustaciones, exposiciones, promociones y un concurso musical que conformarán un nutrido panorama de eventos fuera de la feria cuya protagonista será la fresa y que se desarrollarán del 7 al 13 de mayo entre Cesena y Rímini. Esta iniciativa estará acompañada por la música, con dos noches para homenajear los 50 años de la mítica Strawberry Fields Forever de los Beatles, durante las cuales se alternarán las mejores Beatles Band italianas, con merchandising sobre el tema, vinilos y objetos vintage.

En Italia, la producción de fresas se concentra en algunas regiones como Basilicata, Campania, Emilia-Romaña, Véneto y Piamonte. Gracias a sus peculiares características geográficas, Italia tiene la posibilidad de producir fresas durante diferentes meses del año – cultivadas en Sicilia y en otras áreas geográficas del sur del país desde enero – hasta la plena producción durante el mes de mayo. En Emilia-Romaña, aunque también en otras zonas, el cultivo de la fresa emplea técnicas de producción integrada, con un impacto ambiental bajo y cada vez más acordes con la agricultura ecológica. Basilicata, principal productor de fresas en Italia, será la Región socia de Macfrut 2017 y, para la ocasión, organizará un breve tour para dar a conocer de primera mano algunas de las realidades más dinámicas del Metapontino por lo que respecta al mundo hortofrutícola, y visitar Matera, capital Europea de la Cultura 2019. “Strawberry Days son el resultado de un trabajo en equipo que se desarrolló a raíz de la unión entre el sector público y el privado, aunando lo agrícola y lo turístico” afirma Renzo Piraccini, Presidente de Cesena Fiera. “Hemos elegido la fresa por varias razones: es la fruta que simboliza la edición de 2017 de Macfrut y, en 2020, en Rímini se celebrará el gran simposio internacional de la fresa con 1.000 investigadores de todo el mundo.

La fresa es también el emblema del repunte del sector hortofrutícola, en declive durante algún tiempo y que en la actualidad cuenta con una gran pujanza gracias a su inversión en calidad”. “Strawberry Days” nacen con el objetivo de unir el turismo, el territorio y la agricultura con la diversión, las vacaciones y el bienestar. La fresa, fruta que más se identifica con la frescura y el despertar primaveral, es el ingrediente ideal para crear este vínculo.

Exposiciones, eventos, degustaciones y promociones en más de 100 puntos de venta de la gran distribución tendrán lugar en numerosas localidades turísticas de Romaña. Esta iniciativa estará acompañada por la música, con varios homenajes a los Beatles, la exitosa banda inglesa que hace 50 años lanzó su legendaria Strawberry Fields Forever, canción que será la banda sonora de todo el evento. “La promoción de un territorio cobra sentido solo si es una promoción integrada y que une distintos lenguajes: turismo, enogastronomía, agricultura” declara Simona Caselli, consejera de Agricultura de la región Emilia-Romaña. “Macfrut no es solo una feria, sino que también es una plataforma para promocionar un estilo de vida saludable.

Los Días de la Fresa van en esta dirección, sobre todo en una ciudad como Rímini, dedicada al turismo. El interés por las frutas y hortalizas crece cada vez más debido a la gran atención que se presta a la alimentación saludable: tenemos que aprovechar este momento para valorizar el sector. Nuestros productores han invertido en calidad y se están esforzando en la internacionalización: los resultados son patentes”.

Se espera que la iniciativa “Strawberry Days” pueda contribuir a ampliar los conocimientos sobre esta fruta que posee muchísimas cualidades organolépticas y para la salud, y sobre el territorio que la produce. La iniciativa “Días de la Fresa” ha sido realizada a partir de una idea de Macfrut en colaboración con la Región Emilia-Romaña, Apt Servizi Emilia Romagna, contando con el patrocinio de los Ayuntamientos de Cesena y de Rímini y con la participación de 7 empresas patrocinadoras: Almaverde Bio, Bestack, Cpr System, Infia, Coop Sole, Solarelli, Valfrutta.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest