La cotización de la cebolla incentiva su cultivo en Neuquén

El aumento de las exportaciones de cebolla genera un faltante a nivel nacional que invita a los productores a aumentar las superficies de cultivo en la provincia.

En la actual temporada la cebolla alcanzó una mejor cotización debido a que se retomaron las exportaciones a Brasil. Además, con la caída de los precios en temporadas anteriores se produjo una merma en la cantidad de hectáreas implantadas, con lo cual el mercado se estabilizó.

Productores ubicados en el cinturón hortícola de Neuquén visitaron cultivos de cebolla en la localidad bonaerense de Pedro Luro, para conocer el sistema de producción y el nivel de tecnificación que poseen.

El Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, organizó una gira con productores de Centenario y Añelo para conocer el desarrollo productivo de la cebolla en Pedro Luro.

El sur bonaerense presenta una alta tecnificación desde la siembra, pasando por la cosecha y hasta la clasificación. La apertura del mercado brasileño y la devaluación del peso alientan la exportación de la cebolla de esta zona y abren una oportunidad para que los productores neuquinos abastezcan con cebolla un porcentaje mayor del mercado interno.

Carlos Rivas, coordinador del Programa Hortícola del Centro PyME-Adeneu, indicó que “esta iniciativa surgió por parte de nuestros productores interesados en capacitarse y conocer las mejoras prácticas en este cultivo, alentados por la evidente mejora de los precios en la presente temporada”. En 2017 la cebolla alcanzó mínimos históricos en su precio, lo que provocó la disminución de hectáreas implantas.

La gira también incluyó la visita al Mercado Concentrador de Bahía Blanca y a un mercado que pertenece a una asociación de productores.

La producción hortícola en Neuquén se dedica principalmente a cultivos de hoja, tomate y pimientos. La comercialización se realiza a través del Mercado Concentrador ubicado en Centenario.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest