India: una gran oportunidad para los países del hemisferio sur

NOTA CON AUDIO: Ing.Agr. Betina Ernst

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Autoras: Lic. Carolina de Francesco, Ing.Agr. Betina Ernst

Fuente: Top Info Marketing SA

La India se perfila en los próximos años como unos de los mercados más prometedores para Sudamérica. El gigante asiático de 1.351 millones de habitantes es en la actualidad la 5ta economía mundial tras haber superado a Reino Unido y Francia, con uno de los PBI de más rápido crecimiento en el mundo.

El mercado de consumidores indios es complejo de definir al ser un país tan poblado y con una gran diversidad cultural. Con respecto a la población, con 1.400 millones de habitantes es el país con mayor población mundial, habiendo superado a China.  Esta enorme población vive en una superficie algo más grande que Argentina, siendo el país con mayor densidad poblacional. India se conforma de 28 estados y 8 territorios, cada uno con su propia identidad cultural. Por lo cual cuando se habla de India, en realidad uno se refiere a un país tan complejo y diverso como es por ejemplo la Unión Europea.

En los últimos años ha habido un gran crecimiento de la clase media, lo que ha determinado ciertos cambios en la demanda de alimentos y en el perfil de consumo. En la actualidad, dada la situación del Covid-19 hay una tendencia mayor a querer consumir alimentos más saludables principalmente entre las clases medias y altas. Hay disposición a pagar mayores precios por productos de buena calidad. Es destacable que la generación millenial (de 25-34 años) representa el 46% de la fuerza laboral ya que están más abiertos al consumo de productos exóticos y, con el uso de las redes sociales, están más informados acerca de las tendencias mundiales.

La fruta y los frutos secos tienen una impronta cultural significativa para el consumidor indio, ya que ha sido históricamente muy valorada en las creencias religiosas hindúes. Son frecuentemente usadas como regalos en las bodas y como ofrendas en los templos de los dioses.

Los canales de comercialización son diversos. Gran parte del comercio ha estado tradicionalmente ligado a los pequeños almacenes de barrio y los vendedores ambulantes. Son muy relevantes también los grandes mercados tradicionales en los que se agrupan numerosos comerciantes.  Las cadenas de supermercados por otro lado no están aún muy desarrolladas.

El e-commerce no está en la actualidad muy extendido y representa tan solo alrededor del 9% del comercio actual (es menos que lo que se vende vía venta ambulante). Un canal emergente son los mercados “gourmet” modernos en los que se comercializan productos de alta calidad y donde hay muy buena recepción para los productos importados.

Cabe destacar que la India es un país altamente proteccionista y burocrático, que impone altos aranceles a los productos importados. Sumado a esto, dada las medidas económicas implementadas por la pandemia la tendencia será fortalecer la producción local y depender menos de las importaciones. Esto significa un desafío para quienes quieran incorporarse. Es notorio que en los últimos 7 años no se han abierto nuevos mercados desde el punto de vista fitosanitario.  Sin embargo, se está en la actualidad trabajando en nuevas aperturas.

A pesar de este proteccionismo, India ha estado atravesando dificultades asociados a la sobrepoblación sumado a la presencia de plagas. Actualmente atraviesan la peor plaga de langostas en casi 30 años.

Esto hace suponer que el país eventualmente podrá requerir de la importación de alimentos. Como primera señal de interés, el país ha recientemente abierto sus 72 puertos, lo que abre mejores posibilidades logísticas para el ingreso de alimentos. Queda entonces para los mercados del cono sur estar perasatenta a las oportunidades que puedan presentarse y reforzar las oportunidades de negociación y creación de nuevos acuerdos.

Arándanos:

Estados Unidos ha estado promocionando mucho este producto, lo cual podría favorecer al ingreso de otros proveedores. Chile logró el año pasado solucionar el problema de la fumigación que impedía la exportación y ha enviado volúmenes mínimos. Perú ha estado avanzando en los trámites para abrir su mercado, aunque se ve muy afectado por las exigencias fitosanitarias.

Cerezas:

La cereza es otra fruta en la cual los países australes, en especial Chile han apostado fuertemente. Aunque los volúmenes enviados aún son acotados, van incrementándose año tras año. De las 30 tons en el 2016 y 2017 se ha pasado a las 100 tons en la última campaña. También Argentina puede enviar hace varios años cerezas a India. En la última campaña envió 22 tons.

Otros proveedores son EEUU, que invirtió fuertemente en promociones e incrementa año tras años los envíos. Cantidades menores son recibidas de Australia y Nueva Zelanda.

Limones:

India importa solo volúmenes muy acotados, dado que el mercado del limón es chico. Los hindues consumen principalmente lima y otros cítricos, que crecen en su país. El año pasado Argentina logró la apertura del mercado indú para sus limones. A fines de la campaña se envió el primer contenedor.

Manzanas:

En India se producen manzanas en los estados del norte. Pero el volúmen es acotado, por lo cual importa todos los años entre 200 a 300.000 tons. De los países del norte, los principales proveedores son los EEUU e Italia. Dentro de los países australes se destaca Chile, que logró duplicar a triplicar su volumen en pocos años. Actualmente envía unas 40-50.000 tons por temporada. En segundo lugar está Nueva Zelanda que exporta unas 15-20.000 tons. Como proveedores australes menores está: Brasil, Argentina, Sudáfrica y Australia.

Paltas:

Actualmente India se abastece en gran medida de palta neozelandesa de alta calidad y también de palta peruana. Los peruanos han logrado promocionar su producto principalmente en el mercado gourmet, valiéndose de la presencia en stands de grandes ferias, redes sociales y educación al consumidor en cuanto a formas de preparación y consumo. De esta manera gran parte del trabajo de introducción del producto está hecho, lo que de seguro favorece a los potenciales proveedores futuros.

Peras:

India importa anualmente unas 20.000 tons. La mayor parte proviene de Sudáfrica que aporta unas 12-15.000 tons. Los otros países australes que realizan algunos envíos son Argentina, Australia y Chile. Del hemisferio norte, la mayor parte de las peras provienen de los EEUU.

Uvas:

Si bien la India se autoabastece de uva, es un producto de consumo muy masivo, por lo que se convierten en importadores en contra estación. Puntualmente para Chile existe una oportunidad atractiva entre los meses de mayo-junio, momento en el que se convierte en el único país productor.

Actualmente India importa uvas australes de Perú (600-1.000 tons), Chile (400-600 tons) y Australia (200-400 tons).

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