hongos una producción alternativa

Nota con audio: Gabriela  Ruiz, y  Gladys Hernández, Universidad de Río Negro.

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Los hongos son una producción alternativa que va de la mano del crecimiento de la demanda en el mercado mundial

20181116_075948En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, Gabriela  Ruiz, y  Gladys Hernández, pertenecientes a la Universidad de Río Negro. comentan que dentro de la familia de los hongos los más reconocidos son las gírgolas, los portobellos y los champiñones donde cada día se encuentran con mayor presencia en la gastronomía mundial; ya sean frescos o secos, en ensaladas, guisos, risottos, salsas, su consumo viene en auge por su versatilidad a la hora de prepararlos; y si bien hay más de 38.000 tipos, en su mayoría comestibles, complementan la nutrición de muchas personas de una manera eficiente porque tienen gran cantidad de agua, proteínas, vitaminas, minerales y fibras.

20181116_082828Si bien el champiñón es el más conocido por los argentinos, la gírgola y el shiitake son especies que poco a poco van ganando adeptos, no sólo por el avance de la comida gourmet, sino también por la difusión de sus valiosas propiedades nutricionales y medicinales.

Las principales zonas argentinas productoras son San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires donde anualmente se producen unas 4.000 toneladas de las tres especies, aunque el champiñón sigue concentrando el 80 por ciento del total.

Según datos obtenidos del TradeMap, entre el año 2013 y 2017, las exportaciones argentinas de hongos, se alzaron con unos pequeños valores con destino a Uruguay y Paraguay con envíos medianamente estables; esto mismo arroja que la producción argentina aun es incipiente en cuanto a comercio exterior y el campo por desarrollar, es amplio.

20181116_082832Entre las especies de mayor demanda mundial se aprecian los champiñones, trufas y gírgolas, y los principales importadores de este producto, fresco o refrigerado, encuentran a Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Este último es el destino con un mayor crecimiento sostenido en las compras mundiales, lo que deja en evidencia que el incremento en el consumo de hongos se debe a razones de tendencias saludables, fundamentalmente el producto es visto como una alternativa interesante para disminuir el consumo de carnes y apostar a una dieta sana buscando reducir el alto nivel de obesidad de los norteamericanos.

Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional convocan continuamente a empresas nacionales a participar en ferias comerciales, entre las cuales se puede mencionar a la feria “Americas Food and Beverages” que es una de las más importantes en el mundo y se celebra en Miami en el mes de octubre de cada año; se enfoca en productos gourmet y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros.  Claramente es una alternativa de conocer las situaciones que se suscitan en el mercado mundial y las oportunidades comerciales que arroja este sector ya que generalmente las ferias internacionales son un buen punto de encuentro para generar alianzas, lazos y contactos comerciales.

Es importante mencionar que, para el ingreso de alimentos en Estados unidos, se debe cumplir con los requerimientos del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS), el cual establece los requisitos de importación para vegetales, animales y sus productos con el objetivo de evitar la introducción de enfermedades vegetales o animales.

Claramente la plaza de Estados Unidos siempre es un mercado potencial para dirigir posibles misiones comerciales y ampliar la cuota de ventas de las frutas y verduras, en este caso, los hongos son una alternativa viable a razón de su consumo y el progreso que han tenido las compras mundiales.

Como estudiantes de la Licenciatura de Comercio Exterior de la Universidad de Rio Negro, creemos necesario generar un debate de las nuevas alternativas productivas que la zona del Alto Valle y Valle Medio de Río Negro ofrece, en ese sentido, nuestro interés es hacerles llegar a empresarios y emprendedores interesados, la posibilidad de diversificar la producción regional buscando nuevas oportunidades comerciales no solo en el mercado doméstico, sino también en el ámbito internacional. Autores: Ruiz, Gabriela & Hernández, Gladys.

 

 

 

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