Hay cosas que no se entienden, cuanto le pagamos a estos señores

Por Diego Fernández Díaz.

Cada día nos topamos con un nuevo espectáculo que nos permite comprobar en qué se ha convertido nuestro país. Días atrás el complejo frutícola en su totalidad con su mochila cargada de esperanzas viajo a la ciudad de Buenos Aires para mantener una reunión con el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile; de dicha reunión se obtuvieron varias promesas, y promesas digo porque lo que voy a detallar en ningún momento se menciono como se va a implementar. Recordemos que ni siquiera pudo reglamentarse todavía  la ley de emergencia, que también se volvió a prometer que se reglamentaría en breve.

*Desde Agroindustria se determinó, por un lado, un fondo específico de $240 millones para el Plan sanitario y, por otro, $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

*El Estado Nacional ofreció herramientas de apoyo y avanzar en un trabajo en mesas sectoriales para resolver la problemática de hoy y reinsertar al sector en un camino de crecimiento.

*En relación al Plan Sanitario, se presentó el proyecto para la lucha contra la Carpocapsa (Cydia pomonella), en el que se incluye para ambas provincias productoras, la erradicación de montes abandonados, la utilización de trampas de confusión sexual y control químico para productores de acuerdo a la cantidad de hectáreas.

*Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Arraigo, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, y técnicos del INTA, se avanzará en asistencia directa a pequeños y medianos productores para que puedan tomar mejores decisiones y reinsertarlos en una actividad sustentable. La herramienta incluye un aporte de $ 4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas. En este sentido, en esta etapa diagnóstica se está analizando en el armado de 60 grupos de 35 productores cada uno.

*Desde el Banco BICE vendría  un fondo disponible de $300 millones, y el Banco Nación está trabajando en una línea específica para fondear a la fruticultura, que estaría disponible a partir de julio.

*El Ministerio de Trabajo, pondrá a disposición el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

*Con el objetivo de mejorar la calidad genética, junto al MinCyt se pondrá a disposición recursos transversales como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para la construcción de un banco genético en territorio.

Mencionado esto, no planteo una desvalorización de lo ofrecido porque ante una crisis como la que está viviendo la fruticultura es positivo.
Ahora bien la pregunta, como hace un productor que está quebrado para tomar un crédito y honrar la deuda pagando su cuota mes tras mes. Seguramente tendría que pasar por la situación que atravesó el chacarero de Allen días atrás, que la misma empresa que ejecuto la deuda termino comprando su chara por una vil suma.

Sin querer entrar en ninguna grieta

Quiero aclarar que no es mi intención participar de ninguna grieta de las que están girando en Argentina, pues las expresiones que voy a comentar son de dos partidos políticos distintos.

En primera instancia debo aclarar que no todos, –resalto – “NO TODOS”, porque no todo es lo mismo, si bien vale este juego de palabras, “varios políticos de la región y que nos representan “, festejaron el resultado de la reunión en Buenos Aires.

Uno de ellos dijo;  “beneplácito ante la decisión del gobierno nacional de aportar 540 millones de pesos a la cadena frutícola regional.

…Lo celebro no porque constituya “la solución” pero sí porque demuestra con hechos la atención prioritaria del gobierno federal a la profunda crisis que vive el complejo frutícola regional ¿Cuántos años hacía que un presidente de la Nación no recibía a nuestros productores como ocurrió semanas atrás? Se preguntó. Esta priorización la vemos hoy plasmada en hechos concretos”.

 

Pregunta ,si como se menciona y se admite que no es la solución, que dualidad lo del  beneplácito, cuando cientos de chacareros están a punto de desaparecer y muchos de ellos no tienen dinero para llevar el pan a su mesa.

Pero el más desopilante para mi gusto es el que menciona lo siguiente:

“Con estos 540 millones, el apoyo nacional alcanza casi 1.500 millones”, … señalando que este resultado se obtiene de sumar los “600 millones que significará el diferimiento impositivo de la ley de emergencia para el sector y 300 millones de financiamiento disponible a través del BICE”.

 … “hace un par de semanas por primera vez en muchos años un Presidente de la Nación recibió a los productores y asumió el compromiso de trabajar junto a ellos para encontrar una solución” y consideró que “este apoyo concreto es producto de esta decisión política.

Muy bien, simplemente recordarles dos cosas, primero que es obligación de los funcionarios atender a los ciudadanos porque fueron votados por ellos y el dinero que mensualmente cobran se los pagan los ciudadanos que cada mañana intentan hacer un país mejor trabajando. Segundo recordarles también que el señor presidente de la nación antes de asumir había manifestado que no quedaría fruta en las plantas, quizás refiriéndose a que sus políticas serían competitivas para el sector.

fruta en el piso 2Quizás el señor presidente tuvo razón, sin querer ser irónico, pero es una realidad como la fotografía que lo demuestra, no quedaron en la planta, quedaron en el suelo, porque les comento a los señores del beneplácito que lamentablemente representan a una economía regional que mes a mes paga su sueldo con la cantidad de impuestos que se detalla para su conocimiento más abajo.

Este año no se pudo comercializar la fruta por varios factores a saber; la primera de todas señores, la fruticultura PERDIÓ COMPETITIVIDAD , la ecuación costos-beneficios se vio  rebasada, el clima que no acompañó, y la agresividad de nuestros competidores más cercanos y más lejanos también.

La propuesta es interesante pero es a largo plazo , pero si no se logra corregir tanto para productores como para empacadores esta ecuación solo encontraremos en el muy corto plazo, mas chacras abandonadas, mas galpones cerrados, mas trabajadores en la calle, en fin una decepción tras la otra como nos tienen acostumbrados……

Listado de impuestos tasas y gravámenes a los que está sujeto la actividad, para conocimiento de los señores del beneplácito y que seguramente desconocen de que se trata levantarse cada mañana producir y pagar sueldos.

1 . Impuesto a las  ganancias de personas físicas
2 . Impuesto a las  ganancias de sociedades
3 . Impuesto a la renta mínima presunta
4 . Impuesto originado en la  prohibición de ajustes  de   Estados Contables por efecto de inflación
5 . Tasas de aduana
6 . Fondo Rionegrino de Promoción a la Exportación
7 . Tasa de estadística
8 . Retenciones sobre salarios para   ANSES
9   Retenciones  sobre  salarios para  PAMI
10.  Contribuciones patronales para  ANSESS
11.  Contribuciones patronales para  PAMI
12.  Contribuciones para asignaciones familiares
13.  Cargo por previsión de despidos laborales simples
14.  Cargo por previsión de doble indemnización
15.  Cargo por previsión riesgo de accidentes de  trabajo.
16.  Aportes para Fondos de desempleo gremial.
17.  Impuesto sobre fletes internacionales
18.  Impuesto a la transferencia de inmuebles
19.  Impuesto sobre débitos y créditos bancarios
20.  IVA sobre servicios  al 27 %
21.  IVA sobre  compras al 21 %
22.  IVA sobre compras Bienes de capital  al 10,5 %
23.  Impuesto sobre  gas y combustibles líquidos
24.  Impuesto Nacional en Fac Energia 0.60 %
25.  Impuestos internos
26.  Senasa $ 40 por Tonelada Cargada mas habilitaciones empaques
27.  Impuesto adquisición de automóviles
28.  Impuesto ITC transferencia combustibles
29.  Impuesto a los bienes personales
30.  Cargo por sobre-consumo de gas y electricidad
31.  Impuesto sobre  peajes de autopistas
32.  Impuesto sobre tarifas para Secretaria de Energía
33.  Impuesto sobre tarifas de agua, luz, gas y teléfonos
34  Impuesto provincial sobre importes acreditados en cuentas abiertas bancarias SIRCREB
35  Impuesto por  ingreso bruto en  transporte de gas
36. Tasa secretaria de Trabajo Rubrica de Libros
37  Impuesto de sellos provinciales
38. Tasa de actuaciones judiciales y administrativas
39. Impuesto inmobiliario provincial
40. Impuesto a  Ingresos brutos provinciales
41 Impuesto a patentes de automotores
42. Impuesto al espacio aéreo

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest