Gobierno pone retenciones a todas las exportaciones

El presidente Mauricio Macri confirmó que el Gobierno aumentará los impuestos a las exportaciones en el marco de la situación de “emergencia” que atraviesa el país. Con esto, las arcas estatales tendrán un refuerzo en 2019 de $ 280 mil millones.

“Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir” un mayor esfuerzo, afirmó Macri. Durante un mensaje televisivo, el Presidente señaló que plantearán a “aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor”.

“Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, dijo.

Según precisó luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, que “a partir de mañana” quedará en 18%. Hoy el Gobierno comunicó a través del Boletín Oficial que suspendió desde el viernes pasado y “hasta nuevo aviso” el registro que permite exportar granos, mientras se espera que hoy se confirmen cambios en el esquema de retenciones al agro.

Asimismo, se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros. Para las primarias se aplicará la suma fija de $ 4 por dólar y para el resto $ 3 por dólar.

La decisión de restablecer los derechos de exportación retenciones a las actividades agrícolas no fue recibida de la mejor manera por las entidades del campo. La Mesa de Enlace mostro su “preocupación” por las nuevas medidas al tiempo que advirtieron que “de ahora en más habrá dos dólares”.

Tras conocerse este nuevo esquemas de retenciones desde la Federación Agraria advirtieron que desde ahora habrá “dos dólares distintos”: uno para pagar insumos y otro para vender. Desde la entidad anticiparon que este cambio en las reglas del juego afectará directamente la rentabilidad de los productores porque en el trigo o el maíz ahora deberán restar el 10% al valor de venta de lo sembrado.

En un duro comunicado, el titular de la entidad, Omar Príncipe, se quejó porque “con un trigo ya sembrado se cambia la reglas de juego”. En ese contexto, el dirigente agrario sostuvo que “hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario”.

“Esto afecta mucho a los de menor escala y a las economías regionales, sobre todo cuando nos ponen a todos en la misma bolsa. Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse que los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena”, agregó Príncipe.

Las quejas del campo también se hicieron sentir de la mano del resto de las agrupaciones que forman parte de la Mesa de Enlace. Carlos Iannizzotto, titular del Coninagro, consideró que los anuncios del Gobierno “no han sido una buena señal para el campo ni para la economía”. En ese contexto, El dirigente de la organización que agrupa al sector cooperativo agrario de nuestro país sostuvo que “no hay un mensaje claro de mayor productividad y empleo”.

En esa misma línea, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que las retenciones “son un mecanismo nefasto” por lo que señaló que “lo vemos con muchísima preocupación”.

Por último, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también salió contra las medidas anunciadas por el Gobierno. “Los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior, como quedó demostrado en varias oportunidades a lo largo de la historia”, lanzaron desde la entidad a través de un comunicado.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest