Estado de madurez de pera Williams en Alto Valle y Valle Medio-Rio Colorado:  

 

Se realizaron muestreos de frutos y análisis de índices de madurez de la variedad de pera Williams en las zonas de Alto Valle y Valle Medio-Rio Colorado. Solo se consideraron para el análisis de madurez las muestras de frutos que presentaron calibre promedio por encima de 60mm.

En la zona de Alto Valle (autorización de cosecha desde el 7 de enero), con  una edad de fruto de 114 días, los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

ALTO VALLE 09-ene 114 DDPF
PROM min máx
Calibre (mm) 65,1 62,5 69,7
Firmeza de pulpa (lbs) 19,1 18,2 20,4
Solidos solubles (%) 11,2 10,4 12,2
Acidez titulable (g/l) 5,0 4,6 6,0
Degrad.Almidon (%) 9,0 2,5 9,0  
Color de fondo 1,8 1,6 2,0 (VERDE INTENSO)
   

Los resultados corresponden a muestras seleccionadas de frutos con calibre superior a 60 mm. Muestreos de lotes con frutos menores a ese tamaño fueron descartados.

Para Alto Valle los índices de madurez promedio se consideran óptimos para cosecha con destino de larga conservación. Los lotes muestreados presentan valores de firmeza de pulpa por debajo de 20 libras en casi todos los casos, con sólidos solubles por encima de 10% y degradación de almidón incipiente o iniciada. Se observa un importante descenso de firmeza de pulpa con respecto a la semana pasada, con promedio de 1,7 libras, lo cual se considera como un claro indicador del inicio del proceso de maduración de los frutos.

En Valle Medio-Rio Colorado (autorización de cosecha desde el 4 de enero) con  una edad de fruto de 116 días, los valores de firmeza promedio (mínimo y máximo) de los lotes muestreados se encuentran más avanzados, con el resto de los índices de madurez similares a Alto Valle. La firmeza de pulpa promedio es 18,2 libras, 11,6% de solidos solubles, 4,5 g/l de acidez titulable y 10% degradación de almidón.

Para ambas zonas, estos valores de los índices de madurez se consideran “avanzados” para la segunda semana de enero, alrededor de 1,5 libras menos que los valores normales para esta fecha. Comparada con la temporada 2015, de floración temprana, esta temporada se encuentra más avanzada en los valores de firmeza de pulpa para similar edad de fruto.

De acuerdo a los resultados del muestreo, las fechas de inicio de cosecha “tempranas” propuestas al SENASA para el calendario tentativo son confirmadas por la evolución de los índices de madurez. Como sucede generalmente en temporadas de floración temprana, se espera una “ventana de cosecha” optima más corta, alrededor de 2 semanas desde el inicio de cosecha.

La próxima reunión del Programa de Madurez se realizará, dentro de dos semanas, el día miércoles 25 de enero a las 9 horas en la Estación Experimental del INTA ALTO VALLE, Ruta Nac. 22, km 1190, Clmte. Guerrico.

La misma es abierta a todos los interesados del sector frutícola regional. Fuente INTA Alto Valle

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest