El INTA presentó “CEMUBIO”

foto equipo completoEsta mañana en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle INTA, se presento “CEMUBIO”: un Centro que genera tecnologías para multiplicar a gran escala algunas especies de insectos nativos.

Estos son destinados al control biológico de plagas clave de la frutihorticultura.

Historia

foto 1. Avispas parasitando una larva de carpocpsaEn el año 2005 el equipo de investigación de Sanidad Vegetal del INTA Alto Valle halló en el Norte de la Patagonia una avispa nativa con potencial para el control biológico de plagas, especialmente polillas como la carpocapsa, que generan daños millonarios a la producción regional.

Luego de una década de investigaciones a campo y en laboratorio, el equipo logró dar un gran salto cualitativo al llevar adelante la primera experiencia de control biológico inundativo en frutales de pepita con esta especie benéfica autóctona. Una experiencia inédita en la Argentina, que se repitió durante tres temporadas. En la última (2017/2018) se logró liberar a campo un millón de estos biocontroladores en manzanos y perales (una cifra cinco veces mayor a la original), gracias a la incorporación de un innovador método de cría.

foto 5 . Larvas de G. legneri desarrollandose sobre una larva de carpocapsa.Por su carácter generalista, la especie está siendo evaluada para el control de otras polillas en distintos cultivos intensivos y extensivos, por investigadores de Argentina y Chile.

La historia de esta avispa fue la motivación para gestar, hace dos años, el Centro de Multiplicación de Biocontroladores (CEMUBIO). Al respecto, la Dra. Liliana Cichón, líder del proyecto, explicó: “Constantemente nuestro equipo explora los agroecosistemas locales en busca de especies que tengan potencial de uso. Luego de someterlas a múltiples estudios para determinar su eficacia y potencial, desde el CEMUBIO desarrollamos la metodología para el escalamiento de su multiplicación (es decir, para lograr grandes escalas)”. “Posteriormente se formula un modelo asociativo público-privado que permita la disponibilidad comercial del bioinsumo para el sector productivo”, añadió.

Foto 7. Liberacion de GONIOZUS LEGNERI a campo.Para la concreción del CEMUBIO se obtuvo financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la provincia de Río Negro, por la suma de $ 5.800.000. El monto fue destinado a la contratación de recursos humanos y a la construcción –con mano de obra local- de cuatro laboratorios de 200 metros cuadrados ubicados en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle (zona rural de Allen, Ruta Nacional 22, km 1190).

A través de convenios de vinculación tecnológica, el INTA y la Fundación ArgenINTA aportaron los recursos humanos e insumos para desarrollar la tecnología actual, el instrumental óptico de alta complejidad y un servicio para el comando remoto de variables ambientales en los laboratorios.

IMG-20180519-WA0011IMG-20180827-WA0049El Centro cuenta con tres profesionales y cinco técnicos de laboratorio que trabajan en el desarrollo de tres especies de biocontroladores y dos especies de huéspedes utilizados en la cría de los primeros. Los desarrollos no solo incluyen el conocimiento (know how) de cría y escalamiento sino, además, los dispositivos que permiten su traslado y liberación. Estos fueron desarrollados íntegramente con material reciclable y no necesitan recursos no renovables como combustibles o electricidad para su puesta en campo. Dicha invención fue seleccionada en el Concurso Nacional de Innovaciones 2016 del Ministerio de Ciencia y Técnica, para su inclusión en el Catálogo de Inventos.

En tanto, los métodos de cría de insectos fueron adaptados al uso de luces de bajo consumo, y los residuos generados se reciclan para la producción de compost y lombricompuesto junto a la Agencia de Extensión Rural General Roca.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest