El Gobernador Weretilneck se reunió con productores frutícolas

NOTA CON AUDIO: Carlos Banacloy, Secretario de Fruticultura de Río Negro.

Audio:

El Gobernador Weretilneck se reunió con productores frutícolas Gobierno y productores frutícolas se reunieron hoy en Allen para analizar la situación del sector y aunar criterios para plantear a Nación la necesidad de medidas urgentes para acompañar al sector. En el encuentro el gobernador, Alberto Weretilneck, ratificó el acompañamiento provincial al pedido de los productores rionegrinos. En enero, Río Negro pidió al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, una reunión ampliada con todos los integrantes del complejo frutícola y el Gobierno Nacional. En las próximas horas se insistirá con la solicitud.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy una reunión con la conducción de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, de la cual participaron además los presidentes de distintas Cámaras de Productores. Lo acompañaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; y el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

En el encuentro se ratificó el compromiso del Gobierno provincial de acompañar el petitorio de la Federación de Productores el ministro de Producción de la Nación en reclamo de medidas de acompañamiento para la producción local.

El propio Gobernador le planteó en enero pasado mediante nota formal al Ministro nacional la necesidad de concretar una reunión ampliada entre Nación y todos los integrantes del complejo frutícola, como productores, empresas y empacadores, sumado a los Gobiernos Provinciales de Río Negro y Neuquén.

Al respecto, Weretilneck recordó que “estamos esperando una audiencia con el Ministro Sica, que hemos pedido en reiteradas oportunidades. Queremos que se convoque a todo el complejo frutícola, a los productores, el sector exportador, los Gobiernos provinciales, para analizar la actual situación y las dificultades que se están teniendo”.

Consideró que “se debe analizar la actual temporada, las consecuencias de la mala temporada pasada, el impacto que tendrá el cierre de Brasil. Son todas noticias poco alentadoras y en este marco necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional. Hablamos del acompañamiento a los productores para la cosecha, la extensión de la emergencia agropecuaria, y otros temas. Hasta ahora no hemos tenido confirmación de la fecha”.

Por su parte, el secretario de Fruticultura sostuvo que “el objetivo es atender la situación actual y de alguna manera comenzar a trabajar para lo que viene hacia adelante, en un plan sanitario, para que no quede fruta en las plantas, un aporte a los productores para completar la cosecha, y algunos compromisos más para la temporada 2019”, sintetizó Carlos Banacloy.

Agregó que “estamos a mitad de la temporada 2019 con muchas complicaciones sobre todo para el productor primario, y que nos encuentra con un problema extra que es el cierre de las exportaciones a Brasil a partir de la detección de fruta con carpcapsa. Por eso estamos requiriendo una reunión urgente con Nación”.

Añadió que “entendemos que hoy gran parte de la complejidad del sector se debe a las retenciones, la quita de reembolsos por puertos patagónicos, crecimiento del precio de los insumos como consecuencia de la devaluación. Estamos acompañando el petitorio de la Federación de Productores”.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest