EFECTO PANDEMIA: CÓMO ES EL PLAN DE LAS BODEGAS MENDOCINAS PARA ATRAER AL PÚBLICO LOCAL Y REACTIVAR EL TURISMO

Un informe de ecocuyo.com

Durante los últimos años sólo turistas extranjeros, principalmente de Brasil y Chile, junto con turismo nacional de media y alta gama ocuparon los espacios gastronómicos de bodegas para vivir experiencias enoturísticas inolvidables.

Reservas con días de anticipación, valores por encima de los $2500 pesos promedios por persona y la constante frase de “no tenemos lugar para este fin de semana”, hicieron que los mendocinos se sintieran -de alguna manera- relegados a la hora de disfrutar de estas actividades que conjugaban vinos y gastronomía.

La situación a nivel mundial marcada por el COVID 19, que obligó al cierre de fronteras y suspensión de vuelos, obligó a las bodegas con restaurante a repensar sus estrategias comerciales y de marketing, para ofrecer productos accesibles para el público local.

Venciendo la variable costo – rentabilidad, un grupo de bodegas decidió salir a conquistar al público mendocino ofreciendo servicio de gran calidad junto con vinos premiados y gastronomía de primer nivel, a un precio competitivo en el mercado.

La oferta

Andeluna, por ejemplo, es una bodega que viene trabajando desde hace mucho tiempo para el consumidor nacional y local. En esta instancia de COVID han enfocado todos sus productos para acompañar y conquistar al segmento de nuevos consumidores, que más allá de la localización, tiene un rango etario más joven con un estilo de vida que busca bodeguear con propuestas desestructuradas, ya sea en el menú de sillones, atardeceres únicos, brunchs o degustación por copa de vino.

Mariana Cerutti, Hospitallity Director Bodega Andeluna, comento: “Como unidad de negocio, incluir estas propuestas nos significó un esfuerzo de costo muy grande, no estamos generando rentabilidad, pero nos permite acercarnos al mendocino y ayudarlo a romper ese paradigma de que el enoturismo no es para ellos”.

La bodega, que abre de martes a domingo, ofrece un menú compuesto por una empanada baby de cordero como bienvenida, un plato principal único (lomo con chutney de manzanas y teja de papa), y un flan casero de postre por $1200.

En el caso de Bodega Tierras Altas, que ofrecen un menú de tres pasos a $1050 pensado para mendocinos, la estrategia no es el maridaje, sino regalar el vino. “Nos pareció que la gente está con muchas ganas de salir a comer a pasarla bien con amigos y familia. Si bien esto nos ha afectado económicamente como a todo el sector, decidimos armar una propuesta donde el público elija cuál plato del menú va a comer y el vino lo invitamos nosotros”, expresó Daniel Vargas Arizu, encargado del área de Turismo de la bodega.

El restaurante Abrasado de bodega Los Toneles, por ejemplo, no les costó adaptarse a estas nuevas propuestas ya que nunca fue un restaurante exclusivamente para el turista, sino para el público general, por lo que siempre tuvo buenos precios.

Melisa Millán, responsable del área de eventos y programas turísticos de Bodega Los Toneles.

Frente a la variable costo, teniendo en cuenta el menú de tres pasos que ofrecen a $990, Melisa Millán, contó: “la propuesta de Abrasado actualmente es la cocina de producto como esencia, pero la estrella son las carnes maduradas. Nosotros al ser productores y poseer la trazabilidad de casi todo (carnes, vinos, aceites, acetos, sales, panificados, etc.…) los costos son ‘manejables’; de todas maneras, como familia mendocina, nuestro foco es brindar un servicio al mendocino más que ser rentables”.

Federico Giménez Riili, del restaurante Experiencia de la Bodega Giménez Riili, destacó que cuando se vieron obligados a cerrar por la pandemia, estuvieron analizando la situación y se dieron cuenta de que hay un público que imposibilitado de viajar al exterior va a invertir en experiencias locales. Por eso decidieron ofrecer propuestas con diferentes precios, ya que no quieren sólo ofrecer el menú maridado para mendocinos de $1200; que va a funcionar sólo hasta octubre de este año, ya que -según Federico- “es muy difícil mantenerlo por un tema de costos”.

Federico Giménez Riili, del restaurante Experiencia de la Bodega Giménez Riili

Aunque destacó que esta oportunidad le permite al público local acceder a un servicio y atención de calidad internacional a un precio accesible. Si bien están absorbiendo los costos de ofrecer este tipo de menú, les da la posibilidad de comenzar at trabajar, incentivar al turismo y también a sus colaboradores, que tienen que volver a recuperar el ritmo de trabajo y atención perdidos durante la cuarentena.

Alejandra Gil Posleman, gerente de proyecto en Rosell Boher Lodge, destacó que, en un esfuerzo conjunto, 7 bodegas de Mendoza armaron un menú maridado para mendocinos a un precio de $1200 por persona; con la idea de que el público local pueda probar esa experiencia que han venido desarrollando a través del tiempo y que quizás por costos anteriores o situaciones personales, sólo la vivían los turistas que venían de afuera.

Alejandra Gil Posleman, gerente de proyecto en Rosell Boher Lodge

Esta propuesta diferente preparada para mendocinos es, justamente, para que conozcan bodegas y restaurantes con excelentes servicios. Si bien por el momento están abriendo sólo sábados y domingos, la idea es extender la atención.

Así, con diversas estrategias, absorbiendo costos y, promocionando menús maridados accesibles, las bodegas han salido a conquistar al público mendocino. Sin dudas una gran posibilidad para disfrutar y recorrer los diferentes lugares que ofrece nuestra provincia. Ahora bien, en un contexto inflacionario y con la apertura de los vuelos de cabotaje a partir de julio, la gran pregunta que nos hacemos es: ¿hasta cuándo seguirán estas promociones?

Fuente y fotograafías:https://ecocuyo.com/efecto-pandemia-el-plan-de-las-bodegas-mendocinas-para-atraer-al-publico-local-y-reactivar-el-turismo/

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest