Donald Trump dio marcha atrás con la importación de limones argentinos

El Departamento de Agricultura de ese país trabó por sesenta días el ingreso de los cítricos. A fines de diciembre, después de meses de tratativas, Obama les había dado vía libre.

Estados Unidos suspendió la importación de limones tucumanos de manera temporaria, informó el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, sus siglas en inglés).

El USDA, “de acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 (el día de la asunción de Donald Trump), pondrá un alto por sesenta días a su decisión final de permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos continental, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016”, indicó en un comunicado oficial.

“Compre estadounidense y contrate estadounidenses”, planteó Trump el viernes en su discurso de asunción en Washington, y aseguró: “La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza”.

tmb1_716158_20170123110626

Esta medida representa un revés para la producción de cítricos argentina, que no podían ingresar al país desde 2001. En aquella oportunidad, un lobby de productores californianos logró un fallo judicial que cuestionó la inocuidad de los cítricos argentinos y prohibió su ingreso.

Luego de años de gestiones, el APHIS estadounidense aprobó en diciembre de 2016 una norma que permitía reanudar la exportación local hacia ese país, y la expectativa entre los productores y el Gobierno era grande. Según estimaciones del sector, se estimaba que la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por US$ 50 millones.

Actualmente, Argentina es el mayor productor mundial de limones frescos con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año. El 80% de ese volumen se origina en Tucumán.

Irónico

El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había expresado ayer su confianza en que el presidente de Estados Unidos respetará los acuerdos firmados entre su país y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones. Durante una entrevista en la emisora Radio Con Vos, el ministro había pronosticado que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligraban. Finalmente eso no pasó.

La suspensión del limón es una medida transitoria normal

tmb1_716158_20170123105557El Gobierno Provincial dijo que frente a un cambio de signo político en la administración central, “es común supervisar acuerdos que estén pendientes”.

Luego de la resolución de la nueva administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que decidió suspendió por 60 días todos los acuerdos que no estaban publicados en término, entre ellos las importaciones de limones tucumanos en el mercado de ese país, el ministro de Desarrollo productivo  de la Provincia, Juan Luis Fernández, explicó que lo que se hizo “fue una medida transitoria normal”.

“Lo que ha habido es una suspensión de todo tipo de acuerdo, en todo el ámbito de la administración de Estados Unidos por efecto de una norma que ha firmado el nuevo presidente, Donald Trump, por el cual todos aquellos acuerdos que no hayan entrado en acción quedan suspendidos por el término de 60 días y deberán ser revisados por la nueva administración, lo cual no implica que lo del limón vaya a retrotraerse, sino que la norma de autorización de la importación de limones del NOA fue publicada el 23 de diciembre y se hacía efectiva el 23 de enero. Ahora se haría efectiva el 25 de marzo. Sólo habrá que esperar y seguir trabajando para que se concrete”, dijo el funcionario.

“Cabe aclarar que el aspecto técnico que fue el objeto de discusión estos últimos años fue aclarado y resuelto entre el organismo fitosanitario de Estados Unidos y la República Argentina, por lo que difícilmente pueda reverse”, agregó Fernández.

Esta medida, claro, sorprendió a los citricultores tucumanos. “Es sorpresivo, no esperábamos esto. Nos preveíamos un escenario como este, porque nos imaginamos que las cosas se desarrollan en función a cierta racionalidad”, dijo el titular de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria.

Esta medida, claro, también sorprendió a los citricultores tucumanos. “Es sorpresivo, no esperábamos esto. Nos preveíamos un escenario como este, porque nos imaginamos que las cosas se desarrollan en función a cierta racionalidad”, dijo el titular de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest