Coronavirus: CAFI solicita garantías para el funcionamiento de la cadena frutícola

Por efecto del coronavirus muchos organismos oficiales han reducido su personal y este escenario complican el flujo de trabajo del sector privado ligado, fundamentalmente, al sector exportador. Preocupación por ciertos sectores sindicales que están presionando por frenar la actividad.

Desde CAFI aseguran que están dadas todas las garantías para los trabajadores.

Los empresarios ligados a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) solicitarán una reunión con las autoridades del Gobierno Nacional para continuar garantizando el abastecimiento de fruta en el mercado local y la llegada de dólares al país producto de la exportación de peras y manzanas.

La prioridad, aseguran desde el sector, es mantener en funcionamiento la cadena frutícola para lograr estos objetivos y junto a ello la seguridad de todos los trabajadores que se encuentran involucrados en ella.

Con la crisis generada por la pandemia de coronavirus existen ciertos cuellos de botella que se están observando en la medida que avanza la temporada. Solucionarlos, en el día a día, es clave para poder sostener en funcionamiento todo este complejo andamiaje.

“Estamos tratando de que toda la cadena funcione, ayudando en este contexto, en el rol que le cabe a toda la fruticultura”, confió el Gerente General de CAFI, Marcelo Loyarte, en dialogo con Río Negro.

La falta de empleados públicos en determinados sectores relacionados con el comercio exterior afectan la dinámica y los tiempos de la actividad.

Coronavirus: trabajadores de los empaques denuncian desprotección

Uno de los temas críticos, por ejemplo, es que está suspendida la emisión de los Formularios “FORM A”, que son aquellos que permiten acceder al beneficio de Preferencia arancelaria en Rusia. La falta de este tipo de instrumento se da porque la Secretaría de Comercio está trabajando con mínimo personal y los Certificados de origen no están siempre disponibles.

En el tema sindical “debemos decir que están dadas las condiciones para seguir trabajando y los empleados acompañan este desafío de asegurar la provisión de fruta”, destacó Loyarte.

Aseguran desde CAFI que los empaques se están trabajando de forma segura y que este tema es una prioridad para ellos.

Sectores empresariales sin embargo solicitan “la intervención del Estado Nacional para que todos los sindicatos de la actividad apoyen el normal funcionamiento de toda la cadena”. Este dato lo mencionan en una nota que será enviada a la Nación porque, según el escrito, delegados gremiales están promoviendo el cese de actividades. “También hay dificultades con el sindicato del Jugo  (FATAGA)”, destaca la nota que llegará en los próximos días a manos de funcionarios nacionales. Fuente: diario Río Negro. Autor de la nota; Javier Lojo.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest