Cooperativa de Apicultores del Comahue comenzó a extraer miel

18-02-19 Cooperativa de Apicultores del Comahue comenzó a extraer mielConformada por pequeños apicultores del Alto Valle rionegrino, esta cooperativa comenzó a extraer y fraccionar miel en una sala habilitada en el Complejo Agroindustrial de Fernández Oro. Se avanza así hacia un producto que contará con trazabilidad y que asegura al consumidor calidad e inocuidad.

La cooperativa nuclea a apicultores de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Neuquén, Cinco Saltos, Campo Grande y San Patricio del Chañar, entre otros y, en un futuro cercano planea comenzar a trabajar en otros productos de la colmena como polen, propóleos, hidromiel o núcleos de abejas.

“Esta es una muy buena noticia porque generar trabajo, aportar valor a la producción, y mejorar la organización de nuestros productores”, aseguró el director de Agricultura, Raúl Fernández.

“Cuando se juntaron los apicultores había cuestiones sin resolver, como el trabajo informal, la falta de infraestructura, los magros precios obtenidos por su producción, la dispersión y la incipiente organización. Todo ello tenía consecuencias. Cada apicultor se arreglaba como podía, vendía a granel y una mínima cantidad en ferias o casa por casa”, explicó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

“Con el apoyo y la articulación de instituciones vinculadas al sector productivo como los municipios de Fernández Oro y Cipolletti, INTA y MAGyP Río Negro, hoy lograron comenzar a extraer miel en una sala habilitada en el Complejo Agroindustrial de Fernández Oro ubicado sobre Ruta Nacional 22, en el ingreso a Isla 10”, agregó.

Actualmente en este Complejo funcionan también la cámara frigorífica de la Cooperativa de Fruticultores, la sala de procesado de plantas aromáticas y medicinales de la Cooperativa “Aromáticas Alto Valle” y, próximamente se instalará un Grupo de mujeres para fabricar dulces, mermeladas y conservas.

“Este es un lindo ejemplo de trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones que aportan al desarrollo productivo de la región y muestra la perseverancia del grupo de productores apícolas de trabaja en pos de mejorar su producción y su organización”, finalizó Fernández.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest