Conferencia deslucida con un senador nervioso

Se realizo esta tarde una conferencia de prensa organizada en la sede de CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), en la ciudad de Cipolletti, para explicar los alcances del crédito de 400 millones de pesos que nación otorga al sector frutícola para solucionar los problemas sanitarios de la región.

Estuvieron presentes el ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere, en compañía de los senadores Miguel Pichetto , Esteban Bullrich, y el diputado nacional, Sergio Wisky.
Etchevehere, fue el encargado de  explicar que los 400 millones de pesos entregados para continuar con el control de la carpocapsa es un crédito que se le entrega a la Provincia, y será ella quien dispondrá la forma de entrega, tiempos y devolución de ese dinero para cada uno de los productores.

Al ser consultado sobre las condiciones del crédito por 400 millones de pesos que fue cedido por la Nación a la Provincia de Río Negro, y como tendría que abonar la provincia el crédito, si sería descontado de la coparticipación, la respuesta fue que todavía no está implementado.

Etchevehere, resalto que “este tipo de fondos destinados al control sanitario es muy importante ya que permitirá sostener el comercio de peras y manzanas con Brasil, el principal destino de la oferta exportable del Valle”.

En un tramo el senador Pichetto tomó la palabra y dejó entrever que este tipo de préstamos difícilmente se cobre en el tiempo. “Es un crédito que la Provincia deberá definir las condiciones de cobro, pero eso no es lo importante ahora. Lo importante es que la producción contará con fondos para poder hacer frente a una plaga que podría complicar la nueva temporada frutícola con Brasil”. Y agrego visiblemente molesto que los periodistas sean positivos ya que este es un acontecimiento positivo.

Luego mantuvo un par de entredichos con dos periodistas, notándose que el senador no se encontraba cómodo con las preguntas, también llamó la atención como dirigió la conferencia de prensa hasta que decidió darla por concluida

En definitiva:

El préstamo es hacia la provincia y esta se tiene que hacer cargo de implementarla y de abonar el crédito, como, no lo explicaron.

Como se va a distribuir: No lo explicaron – lo define la provincia

Que tasa se va a aplicar: No lo explicaron – lo define la provincia

Lo distribuye FUNBAPA- Federación: No lo explicaron- lo define la provincia.

Señor lector saque sus propias conclusiones.

Otros anuncios:

Crédito de US$100 millones para reconversión frutícola.

El ministro Etchevehere adelantó también “que se destinarán 100 millones de dólares a la reconversión del sector durante los próximos 10 años”. Los fondos, explicó, vendrán del financiamiento de organismos internacionales de fomento.

Este tipo de financiamiento estará destinado para la inversión y sus condiciones son las siguientes: el período de gracia para nuevas plantaciones puede llegar hasta 4 o 5 años dos años de gracias; para máquinas de empaque uno o dos años de gracia; y hasta 10 años para cancelar el crédito a una tasa Libor a seis meses más 2,55 puntos (en torno al 4% anual en dólares).

Estos fondos son de la Corporación Andina de Fomento que vienen a la Argentina y el agente financiero local es el BICE

Reunión con CAFI

Una hora antes de la conferencia de prensa se realizo una reunión con los integrantes de CAFI, este medio pudo saber que se coordinara una reunión con el Ministro de Economía Hernán Lacunza, para trabajar en el tema de prefinanciación de exportaciones.

IMG_8494

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest