CICLO DE CHARLAS:PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES A PARTIR DE RESIDUOS FRUTIHORTÍCOLAS

NOTA CON AUDIO:María Belén Buglione. Dra. en Química y Bioquímica, Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Rio Negro,Escuela de Medicina Veterinaria (Choele Choel) Directora del Proyecto “Producción de hongos comestibles a partir de residuos frutihortícolas”.

Audio:

La UNRN organiza el ciclo de charlas “Producción de hongos comestibles a partir de residuos frutihortícolas”

En el ciclo que se realizará cada viernes a las 18 horas desde el 9 de octubre hasta el 20 de noviembre, se abordarán aspectos relacionados con el cultivo de hongos Pleurotus sobre residuos frutihortícolas para producciones a baja escala o para autoconsumo.

En el Valle de Río Negro, la industrialización de la fruta de semilla (como manzana, pera y tomate) para obtener jugos concentrados, sidras, caldos y conservas,  genera grandes volúmenes de subproductos orgánicos sólidos. Estos residuos pueden ser contaminantes para el ambiente si no encuentran un destino apropiado ya que ocasionan efectos negativos sobre el medio ambiente (relacionados con contaminación química y microbiológica de los suelos y lechos acuíferos, atracción de insectos y otras plagas, entre otros).

Numerosos estudios científicos han revelado que los hongos de pudrición blanca, Pleurotus, son capaces de desarrollar en dichos sustratos a la vez que producen su degradación a compuestos sencillos. Estos hongos son comestibles y presentan reconocidas propiedades nutricionales y farmacológicas. De hecho se recomienda su consumo en todo tipo de dietas.

En las charlas se abordarán aspectos relacionados con el cultivo de hongos Pleurotus sobre residuos frutihortícolas para producciones a baja escala o para autoconsumo. Se trata de un proceso sencillo, económicamente rentable y que requiere de un capital inicial relativamente bajo.

El ciclo de charlas, se enmarcar un proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología financiado por la Universidad Nacional de Río Negro, se realizará vía Meet y será de acceso gratuito, previa inscripción. Las Inscripciones se realizan en la página web de la UNRN: unrn.edu.ar/eventos.

Cronograma de charlas

– 9 de octubre. ¿Qué hacemos actualmente con los residuos de la industria frutihortícola?

-16 de octubre. Desarrollo de Pleurotus sobre bagazo de pera y manzana. Antecedentes.

– 23 de octubre. Características de los hongos del género Pleurotus.

– 30 de octubre. Producción de hongos. Variables ambientales que intervienen.

– 6 de noviembre. Propiedades nutracéuticas de Pleurotus.

-13 de noviembre. Introducción al cultivo artesanal de hongos.

– 20 de noviembre. Inversión y plan de negocios para obtener una unidad económica rentable.

Las charlas serán dictadas por las responsables del proyecto, Dra. María Belén Buglione e Ing. Marcela Filippi; y por su equipo de trabajo conformado por:  Ing. Federico Maldonado, Ing. Facundo Iturmendi, Mg. Daniel Martínez, Lic. Florencia Cayolo, Lic. Matías Vallejo. Disertarán también los especialistas en nutrición (Lic. Betina Butto), en bioquímica (Dra. Marta Agüero) y en economía (Mg. Carolina García Sartor).

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest