Buena calidad de animales en la expo de General Roca

“La calidad de animales, el acompañamiento de productores y la suba en ventas ratifican el rumbo”

00030810Así lo manifestó el gobernador Alberto Weretilneck, cuando participó hoy en Paso Córdova de la actividad. Al respecto, destacó “el esfuerzo de la Sociedad Rural del Alto Valle que se hace visible en avances y mejoras edilicias”.

En este marco, el Mandatario manifestó el orgullo que “es poder estar cerrando el ciclo de exposiciones provinciales” y resaltó que la calidad de los animales, el acompañamiento de lo productores y las cabañas, y las subas en las ventas indican el crecimiento del sector ganadero provincial: “Estos indicadores incentivan a ratificar el rumbo”.

En ese sentido, subrayó el aumento en el stock de cabezas de ganado, que aumentó de 400.000 en 2011 a 700.000 en la actualidad. En el caso del Alto Valle, explicó que la recuperación se ha desarrollado en sintonía con el resto de la Provincia, con la particularidad de la incorporación de nuevos actores, como son los inversores de la industria petrolera y fruticultores, quienes han optado por la diversificación o sustitución productiva.

Asimismo, destacó el crecimiento de la industria de 100.000 cabezas a 150.000 y señaló que uno de los principales logros alcanzados este año en la región es la confirmación, por parte del SENASA, que el frigorífico Cooperativa de Trabajo J. J. Gómez se encuentra en condiciones de ser habilitado para el tránsito federal, lo que permite ampliar la comercialización de la carne a cualquier punto del país.

Este frigorífico, estratégico para el desarrollo de la cadena cárnica regional, ha logrado triplicar los niveles de faena en los últimos cinco años.

Por otra parte, resaltó las mejoras genéticas y el incremento en el número de cabañas que permitió con creces el histórico ingreso de reproductores del norte del río Colorado. El crecimiento en tal sentido se visualiza con las 24 cabañas de producción bovina con las que en la actualidad cuenta la Provincia, de las cuales seis pertenecen a la zona de influencia de la Sociedad Rural del Alto Valle.

Por último, explicó que con la ampliación a todo el territorio patagónico del estatus sanitario superior, se generó a su vez el desafío de incrementar la producción de animales terminados, con el objeto de abastecer a la industria y los consumidores. De este modo, se incentivó el engorde de animales con destino a faena, y de contar con menos de 40 establecimientos donde se practicaba la terminación a corral, hoy se supera los 160.

Asimismo, destacó el incremento de la suplementación para el engorde de los animales, que ha sido un factor de tracción para la producción en las áreas bajo riego, que también aumentaron.

“Queda mucho por trabajar aún, pero el objetivo de conseguir lo que nos falta es continuar gestionando conjuntamente entre todos los sectores involucrados”, sostuvo y aseguró que si “la ganadería provincial tiene el status que tiene es porque se ha logrado adquirir un nivel de sanidad distinto al del resto del país”.

Para finalizar, aseguró que la Provincia continuará defendiendo los intereses del sector desde los diversos ámbitos posibles.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Bassi, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y manifestó la importancia de ser “eficientes como productores para generar una ganadería de calidad”.

“El campo genera trabajo, mano de obra y actividad económica”, indicó y convocó a los presentes a no claudicar y continuar trabajando por lo que aún falta conseguir.

Durante el acto, el Gobernador entregó al la Sociedad Rural del Alto Valle un certificado de aporte económico por un total de $100.000, para apoyar la muestra.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest