Aspirant bouchet, la vedette del año

Según datos del Observatorio, a 2016 en Argentina existen 4.014 hectáreas de aspirant bouchet. Este cepaje creció 196% en diez años.

Este año, la “pelea” por la “tintorera” -como le dicen en la calle- es feroz. Mientras que en años normales, los valores se arreglan puertas adentro en las bodegas, este año algunas empresas han salido a publicar los precios a pagar en los medios de comunicación.

En este sentido, una de ellas ofrece 40 pesos el quintal, una suma por encima de lo que ofrecía el mercado.

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino a 2016 en toda Argentina existen 4.014 hectáreas de aspirant bouchet, cepaje que creció 196% en diez años. Un poco más de la mitad de esa superficie se concentra en la zona Este con 2.105 hectáreas. San Martín, concentra el 22% de la superficie total del varietal.

“Se está pidiendo mucho por la aspirant. Esto se debe a la siguiente cuenta: con un litro de vino de aspirant más 9 de blanco escurrido hacés 10 litros de vino tinto común. Este vino termina saliendo 9 pesos el litro de costo, hoy con $ 12 que se paga el litro, se ve ese negocio. Claramente, este es el fenómeno que predomina”, dijo Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Por su parte, Cristián Tsallis de la consultora A & T mencionó que además de la cuenta en lo que respecta a costos, otro punto que también influye es que se está usando para corregir vino y color de los pocos vinos del año pasado. Cabe destacar que la temporada pasada las uvas, en algunos casos tuvieron bajas unidades de color.

En este marco, es que el ingeniero precisó que las aspirant de Valle de Uco o Luján están por encima de los 30 pesos el kilo. Además, remarcó “que este será el piso por el cual muchas de las uvas comenzarán a medirse”.

Es que según pudo precisar Tsallis, las uvas que se están levantando son las blancas de base de champán y la tintorera. Con las primeras de ellas, se está pidiendo 12-15 pesos el kilo.

Otras empresas grandes del mercado están pagando $ 30 a 12 cuotas a pagar desde mayo desde este año. Fuente y fotografía: diario Los Andes.

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest