Fotografía Nestor Salas para el diario Río Negro

Alerta en las chacras: 4° bajo cero

Es tiempo de heladas de primavera en la región. El Alto Valle vivió la madrugada del viernes con mucho frío y puso en marcha los mecanismos de defensa.

El agua del canal principal de riego recién está llegando a la zona de Regina. Los chacareros que no tienen otra forma de luchar tuvieron dificultades.

Autor: PABLO ACCINELLI

El riego funcionó a pleno en los predios de la zona de Regina, método efectivo de defensa. – Región – Diario Rio Negro – rionegro.com.ar

El riego funcionó a pleno en los predios de la zona de Regina, método efectivo de defensa. (

Foto: Néstor Salas)

Las bajas temperaturas que se registraron durante la madrugada del viernes, pusieron en alerta a productores de frutas de carozo, quienes tuvieron que poner en marcha los mecanismos a mano para combatir las heladas.

Las temperaturas oscilaron entre los dos y los cuatro grados bajo cero, lo que afecta de manera directa a las plantaciones de ciruelas y duraznos que ya están en floración, aunque se prevé que recién la semana entrante alcanzarán el punto máximo de eclosión de las flores.

El registro en los termómetros con temperaturas bajo cero se mantuvo durante varias horas, lo que obligó a que los que cuentan con equipos de riego por aspersión, los tuvieran que mantener encendidos por unas siete horas para lograr mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

En la zona de Regina la situación se tornó más preocupante debido a que recién en estos días está comenzando a llegar el agua de riego al canal grande y la semana entrante se contará con los niveles necesarios para distribuirla a través de los canales de riego entre las chacras.

Esta situación hizo a su vez que los pozos que utilizan los productores para extraer agua para el combate de las bajas temperaturas, tampoco tengan los niveles necesarios que garanticen un caudal necesario.

Hugo Gagliano, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, señaló que “es un momento que comienza a ser crítico para los que tenemos frutas de carozo, porque la floración ya comenzó, y es necesario empezar con el combate de las heladas”.

Detalló que en la zona de Regina la temperatura comenzó a descender después de las 22, aunque se mantuvo oscilante hasta alrededor de las 12 de la noche cuando llegó a cero grado, “en ese momento hubo que encender los equipos, los que estuvieron en marcha hasta alrededor de las 9:30 del viernes. En otros lugares de nuestra zona el cero llegó alrededor de la una de la mañana del viernes”.

El trabajo intenso empieza en las chacras, donde durante el día se hacen tareas diversas y en las noches no se descansa porque nada menos que la producción está en juego.

El dato

7 horas tuvieron en funcionamiento en algunos predios el sistema de riego por aspersión.

Las temperaturas oscilaron entre los dos y los cuatro grados bajo cero, lo que afecta de manera directa las plantaciones de ciruelas y duraznos.

Entre 1.500 y 2.000 pesos por noche

Hugo Gagliano, titular de la Cámara de Productores, indicó que si bien las bajas temperaturas y la floración de los frutales de carozo están dentro de los plazos previstos, el inicio de las tareas de combate de heladas suma otra preocupación a los productores “teniendo en cuenta que aquellos que realizan de manera personal la tarea, tienen un costo de entre 1.500 y 2.000 pesos por noche en la puesta en marcha de los equipos, y según los pronósticos tendremos heladas también durante la madrugada del sábado y la del domingo”.

Por otra parte, apuntó que “los que no cuentan con equipos de riego por aspersión tienen que esperar que el agua comience a ser distribuida en los canales, lo que ocurrirá la semana próxima, es decir que no tienen por el momento ningún método para combatir la helada. El terreno está muy seco, y en los pozos la napa freática está muy baja debido a la falta de agua”.

El escenario climático es complicado. Los vientos de la semana pasada provocaron algún daño en la floración, pero como está en sus primeros pasos, el balance inicial indica que la pérdida no fue severa. Los daños no fueron cuantificados.

Sin embargo, hubo que lamentar la pérdidas de chacras en producción que se quemaron el día del viento intenso en la región. En este caso quedaron afectadas plantaciones de frutales en las zonas de Plottier, Allen, Cipolletti. Fuente diario Río Negro.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest