(Brasília - DF, 13/11/2019) Cerimônia de Assinatura de Atos.rFoto: Isac Nóbrega/PR

Acuerdo: Brasil exportará melón y le comprará peras a China

El protocolo prevé la importación de peras chinas. Los actos se firmaron durante la Cumbre BRICS, que tiene lugar en Brasilia.

Brasil ha llegado a un acuerdo con China que permite la exportación de melones al país asiático. A cambio, los chinos pueden vender pera al mercado brasileño. Los protocolos de salud se firmaron después de una reunión bilateral entre los presidentes Jair Bolsonaro y Xi Jinping, en la XI Cumbre de Brics, que comenzó el miércoles (13) en Brasilia. La ministra Tereza Cristina (Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) asistió a la reunión.

El acuerdo de exportación de melón es simbólico porque es el primer acuerdo con China sobre la fruta. Además de la diversificación de la agenda de exportación agrícola a China (la mayoría de las ventas son de soja y carne), el protocolo tiene el potencial de aprovechar la producción de fruta brasileña, especialmente del noreste, que hoy dirige las ventas al exterior a Europa.

“Los acuerdos firmados y los protocolos de intención serán aprovechados por nosotros para el bien de nuestros pueblos. China es cada vez más parte del futuro de Brasil”, dijo el presidente Jair Bolsonaro después de la ceremonia.

La medida fue negociada durante una reciente visita del presidente Bolsonaro y la ministra Tereza Cristina a China. El ministro dijo que las conversaciones con los chinos van más allá de los acuerdos firmados hoy. Según ella, ambos países han acordado el certificado sanitario para la exportación de harina de semilla de algodón brasileña y negocian la exportación de harina de soja y la expansión de las ventas de café brasileño a los chinos.

“Tenemos un plan de trabajo conjunto entre la agricultura brasileña y china. Ya tenemos varios entendimientos en progreso de nuestras visitas, pero la asociación con China es más sólida con la reunión de hoy”, dijo el ministro.

También se firmó un plan de acción para la colaboración agrícola, que prevé la transferencia de tecnología, la innovación, la atracción de inversiones y la promoción comercial entre los dos países.

 

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest