Tropical Fruit Congress, balance sobre la producción mundial y europea de mango y aguacate

Durante Macfrut (Rimini, 9-11 de mayo) ha tenido lugar la primera edición del Tropical Fruit Congress, la primera y única cumbre europea dedicada al mango y al aguacate. Subdividida en dos sesiones, esta cumbre ha contado con una veintena de ponentes procedentes de todo el mundo que han intercambiado puntos de vista sobre temas como la producción, las importaciones y exportaciones y el consumo de estas dos frutas, con todas las plazas agotadas entre los participantes. Después de la primera jornada dedicada al marketing y la calidad, la segunda sesión se concentró en la producción, teniendo como coordinador al periodista Pierre Escodo.

Quien dio inicio a las intervenciones fue Daniel José Bustamante Canny, Presidente de Prohass Perú, la asociación de productores y exportadores peruanos de aguacate Hass, que ilustró la producción de esta variedad en Perú y en otros países productores sudamericanos. “Entre los países sudamericanos productores de Hass se encuentran Perú, Chile, Colombia, Brasil y Argentina” – afirma Bustamante – “Chile es el productor más antiguo y un importante exportador, Perú es el primer exportador para los mercados europeos y Colombia está cobrando gran importancia, pues ha crecido muy rápidamente en estos últimos años y es el único país que puede garantizar el suministro durante todo el año”. La variedad Hass es la que está conquistando en mayor medida a los consumidores europeos y es la más cultivada en Sudamérica. Perú, primer proveedor de aguacate en Europa (154.468 toneladas en 2017, según AMAP), posee una producción estimada de aguacate Hass para 2018 de más de trescientas mil toneladas, en una superficie de casi treinta mil hectáreas. Chile, segundo proveedor de aguacate de los mercados europeos, tiene una superficie de 23.500 hectáreas y doscientas veinticinco mil toneladas producidas de la variedad Hass. Colombia, sexto proveedor de aguacate en Europa, tiene una producción de unas ochenta mil toneladas en 15.000 hectáreas. Este país ha aumentado la cantidad exportada desde Colombia a Europa entre 2016 y 2017 del 55% y se prevé un futuro aumento del 33% en 2018.

Además de Sudamérica, también Europa puede presumir de una zona de producción de aguacate: se trata de España, séptimo país productor en el mundo, con una superficie de unas 10.000 hectáreas y un rendimiento de unas 6.000 toneladas por hectárea (de las cuales el 12% están en las Islas Canarias, completamente destinadas al mercado interno; en particular, al turístico). Enrique Colilles, Gerente general de la española Trops, ha hecho un balance general de la situación europea por lo que respecta a la producción, las importaciones y exportaciones y el consumo tanto del aguacate como del mango. “El mercado del aguacate está viviendo un gran crecimiento por lo que concierne al consumo en la mayor parte de los países de la Unión Europea, con una media per cápita anual de 1 kg y picos de 2,5 kg en los países escandinavos” – afirma Colilles. “Entre 2015 y 2017, el consumo europeo registró un crecimiento anual del 20% y aún posee mucho potencial. El aspecto por el que apuesta el sector y sobre el que debe seguir concentrándose es vender la fruta con el grado de madurez perfecto, ready-to-eat. El consumidor no tiene la capacidad de reconocer cuándo está madura esta fruta, motivo por el que hay que ayudarle: el sector, con la ayuda de la tecnología, cuenta con estos instrumentos y el consumidor debe estar dispuesto a pagar por este valor añadido”. También Italia ha puesto en marcha una producción de aguacate, sobre todo en Sicilia, con unas 260 hectáreas. Son en gran medida terrenos abandonados o ya usados que han sido saneados y convertidos a la producción de esta tipología de fruta.

También el mango cuenta con una zona de producción en Europa, nuevamente se trata de España. “El mango español se produce en una superficie de unas 5.000 hectáreas, con un rendimiento de quince mil toneladas por hectárea. También Italia ha puesto en marcha la producción de mango, con unas 100 hectáreas, lo que no está nada mal para empezar” – prosigue Colilles. “El mango español, cultivado sobre todo en la zona de Málaga, donde las temperaturas no bajan nunca de los 3°, tiene la peculiaridad de llegar a los mercados europeos con el perfecto grado de madurez gracias a la logística, que es más simple que la del mango procedente de Sudamérica. Es un producto de gran calidad y óptimo sabor, con un precio que permite la “democratización” en el consumo, puesto que es más bajo que el llamado “mango por vía aérea” – concluye Colilles.

Después de la panorámica sobre Sudamérica y Europa, Emiliano Escobedo, Director de Hass Avocado Board, habló de Estados Unidos, el mayor consumidor de aguacate en el mundo. “Durante los años ochenta, en Estados Unidos el aguacate estuvo condenado: “engorda”, esta era la negativa afirmación que se cernía sobre él” – explica Escobedo – “Entre 1980 y 2017 el volumen de ventas aumentó en un 250%, gracias al giro saludable que dio esta fruta.” Hass Avocado Board, asociación que reúne a productores e importadores californianos de aguacate Hass, fue fundada en 2002 con el objetivo de incentivar el consumo de aguacate en Estados Unidos. Desde 2010 hasta nuestros días, la asociación ha realizado ingentes inversiones en investigación, organizando y publicando 20 estudios que han cambiado la creencia tradicional que se tenía sobre el aguacate: se ha descubierto que esta fruta es rica en grasas buenas y  que juega un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. En Estados Unidos el aguacate se ha convertido en un ingrediente muy utilizado, se puede encontrar en todos los menús y sus beneficios nutricionales son muy conocidos gracias a una importante campaña de marketing puesta en marcha por Hass Avocado Board en 2013, “Love One Today”.

El congreso concluyó con el taller titulado “How to preserve the quality along the supply chain”, con la participación de Norman Van der Gaag – Director comercial de Aweta Group, Arrie de Kock – Jefa de Investigaciones de Experico, Jetta van den Berg – Presidenta de Savid, Alessandro Turatti, Presidente de Turatti North America y Adriana Senior Mojica, Presidenta de CCI Colombia

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