Programa Mosca de los Frutos comienza sus acciones de monitoreo y control de la plaga

La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) informa que el Programa Mosca de los Frutos comienzo sus acciones de monitoreo y control de la plaga el día 9 de octubre de 2017.

Lo hará en el partido de Villarino y Patagones provincia de Buenos Aires; localidades y valles de Rio Negro (Viedma, Conesa, Río Colorado, Catriel, San Antonio Oeste y Este, Las Grutas, Valle Medio, Alto Valle), Provincia de Neuquén (Ciudad Neuquén, Plottier, Centenario y resto de las localidades relacionadas al valle), localidades La Pampa (La Adela, 25 de Mayo) y Valle Inferior del Río Chubut.

La actividad a desarrollar consiste en:

  • Trampeo de moscas y muestreo de frutos para determinar la ausencia de la plaga y posibles ingresos extra-regionales.
  • Liberación aérea de insectos estériles en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y terrestre en parte las localidades y valles mencionados de la Provincia de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, sobre el área urbana, como medida preventiva de control.
  • Como medida preventiva, se realizará control cultural eliminando los frutos que puedan servir de hospederos de mosca, desinfección de los suelos y aplicación de Insecticida Cebo. Los cebos utilizados para el control de la mosca de los frutos en los patios de las viviendas o el arbolado público, es un insecticida orgánico natural (principio activo Spinosad). La aplicación del cebo en el arbolado público se realiza semanalmente, en horas de la madrugada para evitar incomodar a la población. En aquellos domicilios en que se realicen tratamientos, los mismos solo se hacen previa autorización por escrito del propietario.

 

Es importante destacar que estas acciones son necesarias para mantener el estatus de Área Libre de la Plaga “mosca de los frutos” con reconocimiento Nacional e Internacional, que ostenta la Patagonia desde el año 2005, con él objeto de comercializar frutas a países que solicitan este requisito

Asimismo, se solicita a toda la población que evite el ingreso de cítricos, duraznos, entre otras frutas de otras regiones a los efectos de impedir reinfestaciones de la plaga, que pongan en peligro el estatus alcanzado.

 

Todas estas tareas se desarrollan en el marco del Programa que a nivel Nacional lidera SENASA, organismo que fija las pautas legales y técnicas de las acciones que se aplican en todo el país, y que en la Patagonia ejecuta la Funbapa.

 

Con la colaboración de todos se podrá alcanzar los objetivos propuestos de seguir manteniendo a la “Patagonia libre de Moscas de los Frutas”

 

Ante cualquier consulta, queda a disposición los teléfonos de la Fundación en horario de 8 a 16 hs. (02920) 430636 (Viedma) y (0298) 4420909/08

Suscribite a nuestro newsletter