Por el paro de Senasa, Seguridad Vial controlará las barreras sanitarias

El ministro de Agricultura provincial, Marcelo Martín, dijo que no se puede poner en juego la salud de la población y el estatus sanitario alcanzado.

Los controles sanitarios en las barreras de la Patagonia quedarán bajo la responsabilidad del personal de Seguridad Vial de la provincia mientras se cumpla el paro por 10 días dispuesto por los trabajadores del Senasa nucleados dentro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, instruyó personalmente al personal de la zona Valle Medio de Seguridad Vial de la Policía Rionegrina para que comience con la tarea asignada.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto, porque no podemos poner en juego la salud de la población y acá está en juego toda la Argentina”, señaló Martín en un contacto con “Río Negro”.

El ministro agregó que “la medida la tomamos desde la provincia, porque no es broma que no tengamos los controles sanitarios que ponen en riesgo el futuro de todo un país, tenemos que mandar mensajes claros a Chile y a Estados Unidos respecto de que los controles se hacen. Porque si fallamos, de este problema no se vuelve”.

Desde el inicio de las medidas de fuerza de los trabajadores la zona estuvo liberada para el paso de todo tipo de vehículos y mercaderías por unas 12 horas, hasta que cambiaron los turnos con el ingreso del personal afiliado a otro gremio.

El funcionario provincial dijo que “acá hay un choque de intereses, por un lado tenemos un reclamo genuino de los trabajadores y por el otro tenemos el derecho constitucional de la salud de comunidad y a su vez tenemos una responsabilidad con el país y el mundo”.

Las medidas se tomaron en los puestos del kilómetro 714 de la ruta 3 sur, en el puente sobre la Ruta 22 en Río Colorado, en Pedro Luro, en el puente interno que une Río Colorado y La Adela y en Pichi Mahuida.

A última hora el ministro se reunió con el viceintendente Eugenio Rodríguez, con la secretaría de Desarrollo Económico de la comuna a cargo de Horacio Prieto y con los responsables de la fuerza policial para organizar los controles, que quedarán en manos de los funcionarios policiales junto a empleados de inspectoría municipal.

Desde los primeros minutos de ayer los trabajadores del Senasa nucleados en ATE iniciaron la medida de fuerza rechazando a la reducción de fondos para el presupuesto 2017.

El gremio señaló que “el presupuesto del Senasa es de 3.746 millones de pesos en gastos y un ingreso de 6.192 millones (en la proyección de la recaudación propia del organismo para ese año en tasas, aranceles y el porcentaje de las importaciones)”. Para la entidad sindical se impone de esta manera un claro e indiscriminado ajuste que se traduce en una restricción de 2.446 millones.

Entre las demandas de ATE figuran un aumento del presupuesto acorde a las necesidades reales que garanticen el funcionamiento del organismo.

Además reclaman un aumento salarial que cubra la canasta familiar, un bono de fin de año y la apertura de la paritaria sectorial para el segundo semestre. También el pase a planta permanente de los contratados, no a la derogación del decreto Nº 4238, como la efectivización de los concursos 2014.

“Esta medida es un manotazo de ahogado. La policía y el personal municipal no están preparados para la tarea, ni para un decomiso”, dijo ayer el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, tras el anuncio. Extensión del paro 10 días de paro resolvió el personal del Senasa encargado de controlar el paso de alimentos en las barreras.

Suscribite a nuestro newsletter