Neuquén: Controles del Cippa en el norte y centro de la provincia

Las acciones tuvieron como objetivo difundir la importancia de consumir productos certificados para la prevención de enfermedades. A partir de los operativos realizados, fueron decomisados 61 caprinos.

El organismo de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), dependiente del ministerio de Producción e Industria, realizó una nueva campaña en las zonas centro y norte de la provincia con el objeto principal de proteger al consumidor. Se hizo énfasis en la formalización de la cadena cárnica, el control del tránsito y la venta ilegal y la difusión de la máxima importancia que deviene para la salud, el consumir carnes que cuentan con la certificación de los mataderos habilitados para la faena controlada.

Andrés Piotti López, presidente del Cippa detalló que “como parte de las actividades conjuntas con otros organismos, como las áreas bromatología municipales, divisiones de tránsito locales e incluso Senasa, se realizaron operativos en Villa EL Chocón, Pata Mora, Los Chihuidos, Añelo, Zapala, Aluminé y Loncopué, entre otras localidades, donde se trabajó en el control sanitario y bromatológico en comercios transportes”.

Puntualizó que de los operativos surgieron 128 actuaciones, de las cuales 4 fueron con intervención de mercadería. “Fueron decomisado 61 caprinos”, informó Piotti.

Con respecto a la inspección en comercios del rubro carnicería, se dieron recomendaciones para las buenas prácticas y manufactura en alimentos; se hizo hincapié en la importancia de poseer documentación sanitaria amparatoria de los productos de origen animal; adquirir productos cárnicos de establecimientos y mataderos habilitados; y corroborar que el origen garantice inocuidad para el consumidor.

En definitiva, se insta a los carniceros a “ser sus propios auditores, que controlen al momento de recibir los alimentos. Esto ayudará a mejorar la calidad y la imagen del establecimiento”, enfatizó el titular del Cippa.

En Confluencia se hizo hincapié en el ingreso de frutas y verduras con su correspondiente documentación. “El Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTVE) permite hacer un seguimiento preciso de trazabilidad, aspecto fundamental para garantizar la calidad de lo que la población consume”, indicó.

Finalmente, Piotti López destacó el trabajo interinstitucional y las reuniones mantenidas tanto con autoridades municipales, como con personal de las áreas de bromatología, fiscalización y/o inocuidad alimentaria de las localidades visitadas, que permiten generar una plataforma para el fortalecimiento institucional y la formación continua de dichos actores.
Fuente: Gobierno de Neuquén.

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