Macfrut 2020, los países protagonistas están en Asia Central y África

Son más de diez las misiones internacionales que en los meses de octubre, noviembre y diciembre han llevado a Macrut a Asia y a África para promover la 37ª edición, que tendrá lugar en Rímini del 5 al 7 de mayo de 2020. Se contará con nuevos participantes de Asia Central, de la zona del Cáucaso, de Mali y Camerún en el African Pavilion.

Con el mes de diciembre se cierra la primera parte del tour internacional, en el que Macfrut ocupó un papel protagonista durante los encuentros, presentaciones oficiales y demostraciones de la feria principalmente en Asia Central y África. Todo esto para promover la próxima edición de la feria internacional del sector hortofrutícola, organizada por Cesena Fiera y que se llevará a cabo en Rímini (Italia) del 5 al 7 de mayo de 2020. Además, este año la feria presentará el primer salón en Europa dedicado al mundo de las especias y plantas medicinales, Spices & Herbs Global Expo.

En Asia Central, en el centro de la atención de la 37ª edición de Macfrut, inició el road show entre finales de septiembre e inicios de octubre. Organizado en colaboración con USAID, agencia estadounidense para el desarrollo internacional, el tour en esta área llegó a Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán con presentaciones oficiales ante instituciones, las partes interesadas del sector hortofrutícola y con visitas dirigidas en empresas locales. Uzbekistán, que ya había participado en la edición pasada, es el principal país del sector hortofrutícola en el área. Es un gran productor de diferentes tipos de hortalizas (en primer lugar tomates) y de frutas (uva de mesa, manzanas y, especialmente cerezas, pues es el cuarto productor en el mundo). Tayikistán también ocupa un papel importante, especialmente en la producción de algodón. Sin embargo, la demanda excesiva de agua está provocando una readaptación a otros productos principalmente hortofrutícolas: melones, sandías, cebollas, tomates, uva de mesa, albaricoques, nectarinas.

En noviembre fue el turno de la zona del Cáucaso, con presentaciones y visitas en Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Renzo Piraccini, presidente de Macfrut sintetiza de esta forma la misión en estos países: “El Cáucaso y Asia Central serán los protagonistas internacionales de Macfrut 2020, La Ruta de Marco Polo. He visto un gran interés durante las presentaciones y encuentros. Contaremos con la presencia de un buen número de empresas provenientes de estos países como expositores en la próxima edición de la feria. La zona del Cáucaso está buscando compradores para sus productos y demuestra un gran interés por la tecnología y el embalaje para mejorar la calidad: una feria especializada en el sector como Macfrut responde perfectamente a sus necesidades.

África ocupa un papel de gran importancia para Macfrut, pues es un área que necesita y pretende desarrollar el sector hortofrutícola: en vista de esto surge un gran interés por la tecnología y el embalaje en Europa. La misión africana comenzó en octubre en Mali, un país principalmente desértico, pero que también cuenta con tierras fértiles y cultivables. Su producto principal es el mango, con una producción de 750 mil toneladas y una exportación de 25 mil toneladas, principalmente a los países vecinos y a Europa (Alemania, Francia, Inglaterra y Holanda). Se trata de un país que necesita infraestructura tanto antes (riego y tecnología de campo) como después de la cosecha (no cuenta con un sistema para la cadena de frío y no hay industrias de transformación, por lo tanto más de la mitad del producto no logra llegar al mercado y se pierde). En noviembre el tour continuó en Marruecos, con encuentros y visitas cerca de Agadir. Posteriormente continuó hacia Etiopía y Angola. La organización de la iniciativa en estos dos países estuvo a cargo de AEFI en colaboración con Ice Agenzia (Agencia de promoción exterior e internacionalización de empresas italianas ) y forma parte de un proyecto complejo que se concentra en el continente africano con el objetivo de promover la difusión de tecnología italiana para ayudar en el desarrollo del sector agrícola en los dos países. Por otra parte, ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en países en vías de desarrollo) junto con AICS (Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo) promovieron la misión de diciembre en Somalia, como parte del Business forum Italia-Somalia. Más de 150 empresas participaron en los dos días en Mogadiscio dedicados a la busca de tecnología, nuevos mercados y cursos de formación para enseñar técnicas de cultivo.

Los resultados de esta primera parte del tour promocional son totalmente satisfactorios. Por primera vez, un grupo de expositores de Asia Central, con empresas que provienen de Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Kirguistán (coordinados por DAI-USAID, siguiendo la iniciativa “A Taste of Central Asia”) han confirmado su presencia. Por lo que se refiere al Cáucaso, habrá locales de exposición colectivos de Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Por otra parte, Mali y Camerún (así como más de catorce países de las ediciones pasadas) participarán en el African Pavillion, que se repetirá por segundo año consecutivo,

Los números de Macfrut

La edición de 2019 de Macfrut contó con la presencia de más de 1.000 expositores. De estos, el 20% provenía del extranjero. La feria acogió a 43.500 visitantes, el 25% de ellos eran extranjeros, provenientes de 90 países.”.

Suscribite a nuestro newsletter