Las cerezas se quedan en Neuquén por bajos precios

Es una tendencia internacional que se agrava por la buena cosecha de Chile. En 2014 y el año pasado, la fruta se exportó a Asia desde el aeropuerto local.

Las dos exportaciones de cerezas que se hicieron desde Neuquén –en 2014 y en 2016– demostraron que el Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén puede pedir pista para salir al mundo. Por eso, desde la Provincia se presentó en marzo el proyecto para levantar un aeropuerto de cargas neuquino, pero la iniciativa está detenida.

Según el proyecto, el complejo se hará en las cuatro estructuras militares tipo búnker que se construyeron durante el conflicto con Chile en 1978. De los cuatro hangares existentes, dos serán readecuados para funcionar como sala de transferencia para operaciones.

En un tercer hangar se pretende poner en funcionamiento una cámara frigorífica. Esas modificaciones costarían entre 15 y 20 millones de pesos y todavía están buscando el financiamiento aunque se presentó el planteo en el ministerio de Producción de Nación.

Las cerezas fueron las que debutaron con exportaciones desde aquí. La salida en los charter directos desde Neuquén, apuntaba a llegar primero para captar los precios de primicia, que son más atractivos, así como los de tardía.

Lo que sucede ahora es que una vez que pasa el precio primicia, se empieza a deprimir con el ingreso de la fruta chilena. Según Aníbal Caminiti, los costos de logística son altos para estos frutos y para hacer un carguero es necesario mucho volumen, lo que puede hacer que uno mismo deprima el precio. Distinto es si se va a mercados asiáticos, como es el caso de China, que pueden absorber grandes volúmenes y el impacto se diluye de otra forma.

Caminiti sumó que ya no se trata sólo de cerezas, se habla de truchas, salmón, insumos para el petróleo. “La cereza hizo punta de lanza, pero es estacional. El proyecto debe tener operatividad todo el año. Puede servir a otras producciones”, concluyó.

El avión cargado de cerezas que se producen en la región no saldrá del aeropuerto de Neuquén. En 2014 y 2016 para esta fecha, la logística para exportar desde el aeropuerto local ya estaba organizada, pero este año los empresarios privados no decidieron aún si van a realizarlo. Uno de los motivos que los frena es la falta de mercados. Y los precios deprimidos los llevan a pensar que los números, esta vez, no cerrarán bien.

Según fuentes del sector, las condiciones no estarían dadas. Si bien desde lo operativo hay mucha fruta, mientras no se abran mercados asiáticos -fundamentalmente China- que justifiquen el envió de aviones charter, las empresas no piensan en la posibilidad.

Las negociaciones para abrir el mercado asiático, por su parte, ya cuentan varios años y aunque cambió el gobierno y el país dice haber abierto las fronteras, todavía la puerta grande de China está cerrada para las cerezas argentinas.

Aníbal Caminiti es referente del programa de Frutas Finas del Centro Pyme y contó que por ahora no se trabaja en la logística para la exportación desde el aeropuerto neuquino, pero agregó que no puede confirmar que no se hará. De todos modos explicó que para llegar a Asia hay que acordar protocolos fitosanitarios, un paso que lleva tiempo.

“Son largas negociaciones y no tenemos ese mercado abierto. En diciembre vienen las inspecciones para abrir el mercado tailandés, pero no podemos confirmar la visita de los inspectores chinos, que está pedida, pero no se concreta”, dijo y agregó que de lograrse, será para la temporada que viene o la siguiente.

Parte de la fruta que entra a China se vende a la empresas de Hong Kong y ellos la comercializan. “Esto que pasa con China y Hong Kong excede el tema cerezas. Es un canal que usan muchos productos que no tienen habilitado el ingreso formal a China. No es ilegal, porque se opera a Hong Kong”, dijo Caminiti.

Este año Río Negro, Neuquén y también el país tienen una muy buena temporada. Se espera que la región supere todos los volúmenes de producción exportable. Hay muchas expectativas que surgen de la cosecha que comenzó en las variedades tempranas.

“Vamos a estar en las 13 mil y 14 mil toneladas y la región rondará las 5 mil toneladas. Entre Río Negro y Neuquén se van a exportar unas 3 mil toneladas. Ambas concentran el 50% o a veces más de la exportación de Argentina”, explicó.

Pero Chile también tendrá una buena temporada. Por eso el impacto de precios va a ser importante a nivel internacional, porque habrá mucha fruta en el mundo. Aunque cada empresa tiene su estrategia, todos buscan conquistar Asia, porque cotiza mejor y los mercados tradicionales, en general, están amesetados en su demanda.

El mercado

2014 fue el año en el que se realizó la primera exportación por vuelos charter desde el aeropuerto de Neuquén.

5.000 toneladas es la producción de cerezas con calidad de exportación, que se espera cosechar este año en la región.

El mes que viene se espera la visita de los inspectores de Tailandia pero aún no se confirmó que China envíe una misión para revisar la sanidad local.

“Este año vamos a estar en las 13 mil y 14 mil toneladas y la región concentra el 50% o a veces más de la exportación de Argentina”,aseguró Aníbal Caminiti, del programa de Frutas Finas del Centro Pyme. Por LORENA VINCENTY para el diario Río Negro. Fuente. Diario Río Negro.

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