Río Negro y Neuquén rechazan el ingreso de carne de cerdo desde el norte del río Colorado

Río Negro rechazó nuevamente el ingreso de carne de cerdo desde el norte del río Colorado

Gobernador de Río Negro Albeto Weretilneck
Gobernador de Río Negro Albeto Weretilneck

El Gobierno de Río Negro rechazó la aplicación de la Resolución SENASA Nº 626 del 2 de noviembre última, mediante la cual se autoriza el ingreso de carne de cerdo sin hueso desde la Zona Libre de Aftosa sin Vacunación al sur del río Colorado.

Se adelantó en tal sentido que de no reverse esa medida por la vía administrativa, se acudirá a la Justicia.

De esta manera, el Gobierno Provincial ratificó su irrestricta defensa de los intereses de la ganadería rionegrina y patagónica, tanto de los productores como de la industria, pero por sobre todas las cosas, de los logros alcanzados en materia sanitaria.

La Resolución SENASA Nº 626 (del pasado 2 de noviembre) establece para las regiones Patagonia Sur, Norte A y Norte B, que “se autoriza el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso (enfriada y congelada) y embutidos frescos a base de cerdo doméstico exclusivamente para consumo interno, de origen nacional, desde la zona libre de Aftosa con Vacunación”.

Se confirmó en tal sentido que el Gobierno Provincial insistirá con la vía del diálogo sobre este tema con el Gobierno Nacional y el SENASA para que se revea esta medida, pero que en caso de no obtener respuesta favorable, se recurrirá a la Justicia en consonancia con lo realizado por la vecina provincia de Neuquén.

En reiteradas oportunidades previas, el Gobierno rionegrino le planteó a Nación la negativa a la posibilidad del ingreso de carne de cerdo desde el norte de la Patagonia.

El ingreso de carne de cerdo proveniente del exterior de la zona libre de Aftosa sin Vacunación no solamente pondría en riesgo el status sanitario de la región, sino que además dañará fuertemente la producción porcina rionegrina, que se encuentra en estado incipiente.

Además perjudica las expectativas de exportación de la carne de cerdo patagónica, ya que no se contaría con el reconocimiento de los organismos nacionales como la OIE y de los mercados que compran el producto de la región.

Puntualmente, podrían ponerse en riesgo los mercados de la Unión Europea, Chile, Estados Unidos y Canadá, prontos a aprobar el status sanitario conseguido por la Patagonia al sur del río Colorado como libre de Aftosa sin Vacunación, que lo diferencia del resto del país y ha logrado el reconocimiento internacional.

Tampoco se han expuesto claramente los argumentos del SENASA para adoptar una medida de esta naturaleza, ya que el propio organismo sanitario nacional había ratificado tiempo atrás la conveniencia de mantener la prohibición del ingreso de carne desde el norte de la barrera sanitaria, considerando que una acción de ese tipo afectaría los avances logrados en la materia.

NEUQUÉN:

Gutiérrez rechazó la decisión del Senasa e irá a la justicia

Gobernador de Neuquén Omar Gutierrez
Gobernador de Neuquén Omar Gutierrez

El gobernador instruyó al ministro de Producción y Turismo, José Brillo y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán para presentar los recursos judiciales necesarios que pongan de manifiesto el rechazo a la apertura de la Barrera Fitosanitaria para el ingreso de cerdos a Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó hoy “el total rechazo del gobierno de la provincia a la decisión del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) de permitir el ingreso de cerdos a la Patagonia” y confirmó que se instruyó al ministro de Producción y Turismo, José Brillo y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán para que “presenten los recursos judiciales necesarios que pongan de manifiesto el rechazo a la apertura de la Barrera Fitosanitaria para el ingreso de cerdos a Neuquén”.

Gutiérrez enfatizó que, de confirmarse esta medida, “no va en línea con el diálogo y pedido de las provincias ni con las acciones que veníamos trabajando entre todos sobre esta temática”. Inmediatamente recordó que “Neuquén ya se expresó en el rechazo de esta autorización, porque hay una historia de protección detrás de esta determinación y sin lugar a dudas atenta contra el horizonte de desarrollo productivo en la provincia”.

En conferencia de prensa, el mandatario neuquino informó hoy que “de confirmarse la información que recibí sobre la decisión tomada por el organismo nacional, la semana próxima, entre lunes y martes, se estaría remitiendo la resolución que autoriza el ingreso del cerdo a la región y, en consecuencia, la apertura de la barrera sanitaria”.

Luego expresó que “anoche, muy tarde, casi sobre el filo de la madrugada, tomamos contacto con autoridades de los gobiernos de las provincias patagónicas involucradas en esta decisión del organismo nacional, quienes nos manifestaron no estar al tanto de esta situación. Pero, si esto fuese así y se confirmara la información, Senasa estaría publicando esa resolución entre el lunes y el martes venideros”.

Cabe señalar que en los primeros días de octubre el ministro Brillo ya se había manifestado en contra de esta iniciativa, “porque atenta contra la calidad sanitaria vigente en Neuquén”.

En su momento, desde el ministerio de Producción y Turismo se realizó una consulta a diversos productores y cadenas de productores que se desempeñan en territorio neuquino “y plantearon todos que es inconveniente que esta modificación se implemente ahora, de modo que se votó a favor de los intereses de los productores”.

El rechazo planteado desde la provincia “es tanto desde lo sanitario y lo comercial, porque no queremos perjudicar con la competencia del ingreso de carne de cerdo, ya que se le quitaría lugar al productor neuquino”, indicó Brillo.

Suscribite a nuestro newsletter