Etchevehere despido 543 trabajadores y las exportaciones de frutas, se encuentran paralizadas

NOTA CON AUDIO: CRISTIAN CRAUSEN, funcionario del SENASA
Audio:

En contacto con FM Del Sol Cristian Crausen empleado del SENASA, comenta la situación gremial que atraviesa el organismo  luego de la decisión del Senasa de despedir a 213 trabajadores.
La decisión alcanza trabajadores que cumplen funciones en la delegación Patagonia Norte.

JUSTIFICACIÓN DE ETCHEVEHERE:

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó el despido de unos 543 trabajadores de su cartera y el Senasa, y defendió la decisión al sostener que “es perfectamente legal, está dentro de la ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”.

Entre los despedidos del ministerio de Agroindustria hay personal de planta permanente pero los afectados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) son contratados a término, aunque cada diciembre se les venía renovando.

“No son precarizados. Son contratos que vencen todos los fines de año y que se renuevan automáticamente o no. En definitiva es un contrato y (el contratado) sabe que todos los años a fin de año se le vence”, afirmó el ministro de Agroindustria en declaraciones a Radio Con Vos.

Etchevehere justificó la decisión en que se está “cumpliendo con lo que marca la ley de Presupuesto” y que se cartera debe ajustarse a los recursos que le fueron asignados

EXPORTACIONES:

Hay en juego más de 11.000 toneladas de fruta que deberían estar rumbo a los distintos mercados externos, pero se encuentran frenadas en las aduanas de la región por la falta de empleados del Senasa que certifiquen esas partidas. Todos aquellos destinos que tienen acuerdos sanitarios (Carpocapsa, Mosca de los Frutos, etc.) con la producción frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén se encuentran afectados por esta medida. Entre estos mercados clave se puede mencionar el caso de Brasil, Estados Unidos, India y China, que representan hoy el 50% de la oferta exportable regional.

QUE DICE CAFI:

Desde la CAFI  (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), enviaron ayer una carta al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, solicitando que intervenga para destrabar el conflicto que está afectando el normal funcionamiento del Senasa. En el escrito señalan que las pérdidas económicas generadas por las medidas gremiales alcanzan los 10 millones de dólares, hasta ayer, y los millones aumentarán en la medida que las exportaciones no vuelvan a activarse.
Click aquí para visualizar la carta26.18 MINAGRI Dr. Etchevehere- conflicto ATE Senasa

QUE DICE LA FEDERACIÓN DE PRODUCTORES DE FRUTA:

Hasta este jueves 3 de mayo la institución que aglutina a las cámaras frutícolas de la región “No emitió comunicado alguno”

LA CARTA DOCUMENTO:
teleg-9d979

Suscribite a nuestro newsletter