En el Valle Inferior cosechan nueces con innovadora maquinaria

En el establecimiento “Zopilote”, ubicado en el Valle Inferior de Río Negro, jóvenes productores de frutos secos están utilizando por primera vez una máquina remecedora que les permite cosechar en forma más rápida y obtener un productor de mayor calidad.

Financiado por el Gobierno Provincial, es el primer equipamiento de este tipo que se adquiere para el sector de frutos secos, y representa el genuino interés del campo rionegrino en incorporar tecnología a su tarea para hacer más eficiente su trabajo.

“La máquina es muy sencilla, tiene una parte que va enganchada a un tractor que sacude la planta, la nuez que ya está en estado óptimo para cosechar – con el pelón o capote abierto – cae dentro de un paraguas construido con media sombra y una estructura de caños, para después canalizar toda esa cosecha dentro de un cajón”, explicó Andrés Leiza, segunda generación de productores de la empresa familiar.

La utilización de la remecedora influye directamente en la calidad del producto “porque nos permite reducir el tiempo entre la cosecha y el secado, y así obtenemos una nuez más blanca, con una pulpa mucho mejor para la presentación al público”, agregó Leiza.

El equipo fue comprado a través del Programa Implementos Agrícolas llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca e implementado por Río Negro Fiduciaria, el cual ofrece a los sectores productivos la posibilidad de adquirir maquinarias específicas, con una tasa de interés baja y devoluciones acorde a los tiempos productivos.

“Contar con financiación es importante, más en un contexto como el de nuestro país con un inflación tan grande, porque las buenas tasas de interés nos permite incorporar tecnología necesaria para mejorar y estar adelantados, teniendo todo el equipamiento e infraestructura para trabajar tranquilos”, agregó.

Actualmente Zopilote vende su producción de nueces a supermercados de la zona de Viedma y Patagones pero mantiene una estrategia de negocios con comercios minoristas y a través de redes sociales que les “permite un feedback inmediato con el cliente”.

Pero “creemos que todavía no hemos llegado al techo de comercialización, necesitamos más kilos. Ya nos pasó que terminamos el año sin nueces entonces evidentemente todavía el mercado demanda más que lo que podemos producir”.

“La idea es crecer en hectáreas implantadas y además seguir agregando valor. Apuntamos siempre a la tecnológica ya que su incorporación tiene una relación directa con la calidad del producto. Por eso cualquier equipo que nos permita apuntar esto lo vamos a investigar para poder incorporarlo”, finalizó el productor.

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