El Malbec y los vinos fraccionados motorizaron el crecimiento de las exportaciones argentinas

De acuerdo al anticipo de exportaciones emitido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, hasta noviembre de 2021 Argentina exportó U$S 756 millones, es decir, U$S 105 millones más que los U$S 651 millones exportados durante los once meses del mismo período de 2020, lo que ha representado un crecimiento del 16,1% de incremento de las exportaciones de vino fraccionado.

Este mayor valor FOB de las exportaciones responde a dos causas. Por una parte, un mayor volumen exportado en el orden de los 16,2 millones de litros, y por otra, a un mayor valor promedio del litro exportado que pasó de U$S 3,48 a U$S 3,72 en el período comprendido entre enero y noviembre de cada año.

El vino tinto exportado en botella, y particularmente el Malbec, explican gran parte de este aumento del valor de las exportaciones.

También es importante resaltar el rol que mercados de baja participación han tenido en este comportamiento al alza ya que muestran crecimientos muy significativos. Esta tendencia creciente se enmarca además en el incremento que el comercio mundial viene teniendo durante el 2021 con los principales exportadores, en particular Francia e Italia, con fuertes aumentos del valor de sus exportaciones, en el orden de los U$S 1.600 millones.

Destinos de las exportaciones

Si analizamos la información disponible en el Observatorio Vitivinícola Argentino detallada por mercados, en este caso entre enero y octubre de cada año, se advierte que el incremento del valor FOB creció en U$S 89 millones (15,1%) siendo los Estados Unidos y Brasil los dos destinos que mayor alza en valor absoluto presentan, con U$S 16,9 millones y U$S 15,6 millones, respectivamente. Es para destacar también China (U$S 8,57 millones de incremento), Canadá (U$S 5,73 millones de crecimiento) y México (U$S 5,69 millones de aumento en la facturación).

De los ocho principales mercados de exportación del vino argentino, solamente Países Bajos muestra una disminución. El resto de los destinos, cuya participación respecto a estos ocho principales mercados es baja, han tenido un desempeño destacable, dado que han aportado U$S 34,5 millones de incremento al valor de las exportaciones argentinas.

Son para destacar, Corea, Francia y Singapur, todos ellos en el orden de los U$S 4 millones de incremento en este período.

El rey Malbec

El Malbec ha tenido un rol destacable, alcanzando un valor de U$S 427 millones entre enero y octubre de este año, con un crecimiento del 16,5% y una participación en el total de exportaciones de vino fraccionado del 55%.

De los U$S 89 millones de incremento en las exportaciones de vino fraccionado entre enero y octubre de 2021 versus enero/octubre 2020, el Malbec aportó U$S 60,3 millones, es decir un 68% de ese incremento total de vino fraccionado, constituyéndose en el principal motor de este crecimiento, con el que alcanzó los 102 millones de litros exportados, del total de 183,2 millones de litros.

Es para destacar el incremento del precio promedio de este varietal que superó nuevamente los U$S 4 por litro, llegando a los U$S 4,20 y los registros de China y Suiza por encima de los U$S 5 por litro.

En cuanto al crecimiento puntal en algunos países, el Malbec ha sido estrella en EEUU, que está en el orden de los U$S 11 millones; Brasil que creció U$S 6,7 millones y particularmente hay que marcar el importante aumento de las exportaciones de Malbec a destinos de baja participación que contribuyeron con U$S 25,2 millones adicionales a las exportaciones de vino fraccionado de nuestra cepa insignia, el Malbec.

Envases

Las exportaciones de vino en botella siguen representando el 98,8% del valor de las exportaciones y el 93% del volumen, manteniendo esta característica de nuestros despachos que explican el importante valor promedio del precio de exportación del vino fraccionado.

Vino blanco

Las exportaciones de vino fraccionado blanco también experimentaron un crecimiento en el período analizado, aumentando su valor en U$S 8,2 millones y 2 millones de litros. Los principales destinos en los cuales se registraron estos incrementos son: Estados Unidos y Brasil con un valor de U$S 3,5 millones cada uno.

Competidores

El comercio mundial continuó con la tendencia creciente que venía mostrando durante el 2021. Los aumentos más significativos han sido de Francia, que incrementó sus exportaciones de vino fraccionado entre enero y octubre de 2021 respecto al mismo período de 2020 en U$S 1.659 millones (32,7%) e Italia que lo hizo en U$S 1.606 millones (39,6%).

En un segundo grupo aparecen España y EEUU con U$S 265 y U$S 233 millones respectivamente de aumento de sus exportaciones, y en un tercer grupo Portugal, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y Chile cuyos crecimientos estuvieron en el orden de los U$S 100 millones.

Fuente:Observatorio Vitivinícola Argentino.

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