El INV planea modificaciones en el pronóstico de cosecha

El objetivo es sumar nuevas parcelas al muestreo. Según destacaron, esto permitiría lograr una mayor exactitud en el reporte.

En los últimos 20 años, según las estadísticas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las diferencias entre producción real y estimación de cosecha revelada por el organismo en promedio han sido sólo del 2%. Sin embargo, las quejas sobre el pronóstico de cosecha, en los últimos años no han dado tregua.

En este sentido, el presidente del INV, Carlos Tizio, durante una reunión con la mesa vitivinícola y el gobierno de Mendoza, enfatizó:

“Estamos convencidos de que la metodología realizada por el ente ha sido la correcta, y el sistema nos los ha demostrado”.

No obstante, atento al pedido de las Cámaras empresariales del sector y al Gobierno provincial, es que se han hecho eco de ello y para este año prevén realizar ajustes en las muestras analizadas en base a las cuales se hacen las estimaciones de cosecha.

Por ello, según pudo mencionar Tizio, hoy las muestran representan el 7,5%, sin embargo, “queremos llegar a que sean el 10% del total de hectáreas cultivadas en el país”.

Pero además, este año “haremos una revisión, con el apoyo de las diferentes entidades, sobre las muestras actuales para conocer si están en producción, si ha variado, si están abandonadas… o sea, conocer la realidad”.

El problema que suscita aquí, según pudo destacar el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, “es que el censo vitivinícola se hace cada diez años y resulta un margen amplio cuando se habla de producciones, por lo que durante la reunión de ayer planteamos al INV que este año se haga esta revisión y el próximo año se haga un trabajo más profundo hasta llegar al 2020, que es cuando toca el próximo censo”.

Sin embargo, Tizio mostró las estadísticas y evidenció que desde 1998 la estimación siempre estuvo acorde con lo que luego mostró la cosecha final, de hecho si se hace un promedio, nos da un desvío de sólo el 2% en los últimos 20 años.

Sólo hubo tres casos puntuales y eso estuvo marcado por hechos climáticos que se suscitaron luego de la fotografía que brinda el INV en febrero.

Este fue el caso de este año, cuando en febrero se estimaba una cosecha de 12.800.000 quintales y terminaron siendo 10.190.477 quintales.

Aquí, explicó el presidente, “lo que sucedió es que luego de la estimación en febrero, fueron las lluvias incesantes durante dos meses las que terminaron perjudicando la cosecha”.

Finalmente, Aciar destacó que un trabajo que se hará en los próximos años además es mejorar la tecnología en cuanto a la recepción y envío de la información por parte de los productos, para poder hacer más ágil y con mayor cantidad de muestras.

“La idea es que no haya suposiciones, precios erróneos pagados a productos y que el Acuerdo Mendoza-San Juan luego se termine cerrando en los porcentajes correctos para equilibrar el mercado, que es en definitiva para lo que fue creado”, remarcó Aciar.

En cuanto a cuándo se dará la primera estimación, Tizio destacó que esto no tiene fecha calendario, sino que dependerá de cómo viene la cosecha, que hasta el momento, según su análisis, está adelantada 10 días. De ello dependerá si se hace a comienzos o mediados de diciembre y la segunda en febrero. Autor: Laura Saieg Fuente diario Los Andes.

Suscribite a nuestro newsletter