¿Vuelve el conflicto por la barrera sanitaria?

Fernández analizaría el corrimiento y crecen las quejas.

El presidente de la Nación dijo que hablaría del tema con la gobernadora de Río Negro. Mientras tanto, la Mesa Ovina salió a pedir que se preserve el estatus sanitario y habló de riesgos.

Después de que Alberto Fernández visitara La Pampa a principios de mes y deslizara allí la posibilidad de analizar el corrimiento de la barrera sanitaria, productores del sur del país salieron a criticar las declaraciones y expresaron su preocupación por la continuidad de los mercados.

“La existencia de la Zona Libre de Aftosa sin vacunación es un logro que le ha permitido a la Patagonia argentina exportar carnes a países que exigen dicho estatus para recibir la mercadería y abrir nuevos mercados, reportando importantes beneficios para la producción y los habitantes de la las provincias australes, así como el ingreso de divisas tan necesarias para la Argentina en estos difíciles momentos”, salió a responder la Mesa Ovina Nacional.

Es que en los últimos días crecieron las versiones en relación a una negociación entre Fernández y Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro, que el mismo presidente de la Nación alimentó al afirmar que “consultaría” con ella la posibilidad de eliminar la barrera. “El tema me excede”, dijo, aunque agregó que, de todas formas, no ve con buenos ojos el hecho de que exista un cierre entre los territorios al norte y sur del Río Colorado. “No me parece una buena idea porque las provincias no tienen fronteras”, expresó el jefe de Estado.

Si bien el conflicto no es nuevo y desde La Pampa aseguran que esa frontera “dejó de ser un problema” con la aparición de otros mercados internacionales, desde el sur aseguran que la circulación de carne con hueso proveniente de los territorios al norte de Río Colorado “constituye una amenaza real y concreta a la seguridad sanitaria de esa región y pone en riesgo los mercados logrados”.

“Preocupa también que el Senasa y el Ministerio de Agricultura de la Nación no se hayan manifestado a favor de la conveniencia de no poner en riesgo al territorio argentino libre de aftosa. Respetar las restricciones a la circulación de carne con hueso entre las zonas con diferente estatus sanitario no significa, como se ha sostenido, que se generen aduanas o fronteras internas, sino simplemente sostener los logros obtenidos durante años de trabajo constante”, remarcó la Mesa Ovina, en respuesta a Fernández.

Fuente:Infocampo.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest