Una guía para salir al mundo con productos de exportación

La Provincia releva empresas locales con potencial en mercados internacionales.

El principal objetivo es llegar a Asia.

La salida área de fruta orgánica es uno de los bienes premium que ofrece el suelo neuquino.

Como parte de las acciones que se realizan para contribuir a la diversificación económica y el equilibrio territorial, se inició un relevamiento sobre la oferta exportable de Neuquén. Estudian la demanda del mercado asiático y ya está disponible una encuesta para actualizar el listado de empresas con potencialidad exportadora, para elaborar una guía de productos.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, destacó que “durante el último año se generaron acciones tendientes a contactar a la provincia de Neuquén con el mundo, y en particular con Asia”, dijo y agregó que “en esto se avanzó mucho y estamos trabajando con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Secretaría del Copade, en un estudio de actualización de la demanda asiática de productos para poder ubicarnos desde el punto de vista de la oferta”.

Según informó el ministro se realizaron misiones a países del exterior, como el caso de Emiratos Árabes que hizo un grupo del Centro Pyme y del ministerio. También el gobernador Omar Gutiérrez participó de un viaje oficial a China.

“A esto se suma lo que estamos haciendo con el aeropuerto de cargas de la ciudad de Neuquén y que vamos a desarrollar para poder llegar ya en noviembre y diciembre para exportar cereza. Además buscamos consolidar la infraestructura vinculada al almacenamiento, a los hangares, al frío que necesita un aeropuerto de estas características”, dijo.

Desde la a página oficial de la Provincia se invita a participar de una encuesta. Allí todas las empresas que consideran que tienen productos para exportar, no solamente para el mercado asiático sino también el de la Unión Europea y de Estados Unidos, se deben inscribir y dejar sus datos.

“Neuquén tiene una oferta de productos premium, nosotros no tenemos productos masivos pero sí productos de alta jerarquía y pongo como ejemplo el caso de las frutas orgánicas con las que estamos llegando a Suecia y a Noruega con la mejor fruta orgánica de aquí de San Patricio del Chañar y de Tratayen, así que este es un ejemplo y lo tenemos que multiplicar”, aseguró el ministro.

Además, se elaborará una “Guía de la Oferta Exportable de la Provincia de Neuquén”, lo que constituirá un catálogo completo de todos los productos y servicios, incluidos los de carácter turístico, que puedan ser exportados.

Encuesta y sondeo- Cómo participar

La encuesta está disponible en la página web www.neuquen.gov.ar a partir del 17 de julio y hasta el 17 de septiembre. Una vez completados los datos del formulario, deberán remitirla al mail comex@neuquen.gov.ar.

Más información se puede solicitar en la dirección provincial del área llamando

al teléfono (299) 4473319. Domicilio: Intendente Mango 245
Autor: LORENA VINCENTY, Fuente: diario Río Negro

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest