Las Grutas: Solicitan freno al acopio de desechos de crustáceos a cielo abierto, que se hace detrás del cerro Banderita

Nota con audio: Marilina Cardelli, vecina autoconvocada

Audio:

En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, Marilina Cadelli, que integra el grupo de vecinos autoconvocados que reclaman para que los desechos de langostinos dejen de ser arrojados a cielo abierto, detrás del cerro Banderita, decidieron continuar con el acampe que realizan en el sector. Cardelli comentó que el pasado miércoles 3 de mayo se realizó la cuarta reunión de vecinos autoconvocados y por fin pudimos contar con la presencia del intendente Sr. Luis Ojeda y sus funcionarios. En principio el intendente hizo una alocución extensa y monótona tratando de explicar un convenio que han firmado entre el Municipio y la empresa TSB S.A. cuyo presidente es el Sr. Claudio Urcera, manifestando que tenía el total apoyo del gobernador Sr. Alberto Weretilneck. Consultamos con técnicos y abogados que han analizado dicho convenio y constataron que el mismo no posee garantías jurídicas ni técnicas. Que más que una solución, será un gran problema, dentro de tres años cuando finalice, para los ciudadanos.

 

Comenzaron las preguntas y los reclamos por parte de vecinos y alumnos bien preparados, con absoluto conocimiento de la problemática del desecho de langostinos y otras tantas cuestiones que contaminan nuestro ambiente perjudicando la salud y la economía de los ciudadanos grutenses, sanantonienses, portuarios y del cruce, se produjo una gran discusión cuando le preguntaron al intendente: quién autorizó a depositar los desechos de langostinos, desde hace 9 meses hasta el día de hoy, detrás del Cerro Banderita? no dio ni una sola respuesta concreta y precisa, sus funcionarios, manifestaban que no sabían, lo llamativo es que sabían en que horario tiraban; no podían cobrarles multa y secuestrar los vehículos porque la autorización fue dada por el MUNICIPIO, nos enteramos por el mismo propietario de la fábrica de Harina de Pescado en declaraciones radiales. No conocen el significado de la palabra SUSTENTABILIDAD. No les importa contaminar nuestra localidad ni el enorme perjuicio moral, económico, sanitario y ambiental que nos producen incumpliendo todas las normas ambientales.
De allí en adelante no creímos nada más de lo que nos pudieran decir, nos retiramos desvalidos con más dudas e intranquilidad que respuestas y soluciones.
Al día siguiente, 4 de mayo a las 7 hs. de la mañana, un grupo de vecinos autoconvocados se presentó en la tranquera para bloquear el paso de los camiones que venían con desecho de la fábrica de harina de pescado,, comprobando que todo lo que nos habían dicho era falso, se frenó el ingreso de dos camiones, hasta el día de la fecha continuamos con el acampe, turnándonos por grupos y horarios.
El día viernes 5 de mayo se realizó un Acta de la EXPOSICIÓN ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Río Negro, denunciando acciones relevantes y perjudiciales sobre el Medio Ambiente y solicitando se prohíba de forma inmediata y perentoria el vertido de desechos sólidos y líquidos producto de la actividad pesquera de la ciudad de San Antonio Oeste y Puerto del Este en el predio ubicado detrás del Cerro Banderita de Las Grutas.

En segundo término se solicitó se prohíba el bombeo de efluentes cloacales en el predio ubicado en el mismo lugar, donde se forma una gran laguna y rebalsa hasta la Ruta N3, costeando la banquina por aproximadamente dos kilómetros.

Por último se solicitó que los responsables, realicen el saneamiento y remediación correspondiente como lo marca la LEY DE POLÍTICA AMBIENTAL N° 25675 en su Capitulo DAÑO AMBIENTAL..
El mismo día 5 de mayo se realizó una DENUNCIA PENAL presentada ante la Fiscalía a cargo de la Fiscal Adjunta Mariela Lujan Coy, donde se DENUNCIA al Sr, Luis Ojeda intendente y a la Sra. Laura Viz Secretaria de Medio Ambiente Municipal por mal desempeño de funcionario público.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest