Situación de los mercados frutícolas de ultramar

 

Se informa sobre precios en los mercados, obtenidos de Top Info Marketing SA, USDA y otras fuentes.

EUROPA: Situación del Mercado

Pérdida del euro frente al dólar de -6,28% respecto a igual semana del año anterior (reduce ingreso en dólares).

PERAS: Para las peras locales, la Conference con stock menor al 2016 y similar al 2015, logra buena salida, con precios minoristas firmes y elevados. La Abate cuenta con stock reducido, las ventas son lentas sintiendo la competencia de las importadas y los precios minoristas se mantienen elevados.

Las peras del hemisferio sur iniciaron más temprano esta temporada y a fin de marzo los volúmenes totales arribados son similares a años anteriores, con disminución para Argentina (-6%) y Sudáfrica (-5%), y crecimiento para Chile (+35%), siendo la participación de 40% para Sudáfrica, 30% para Argentina y 30% Chile, habiendo perdido Argentina el primer lugar básicamente por la merma de Williams.

Respecto al comportamiento por variedades, en Williams ya los ingresos son mínimos, y las ventas en el norte de UE evolucionan a un ritmo satisfactorio, si se tiene en cuenta la menor oferta y los precios minoristas elevados, habiéndose comercializado la mayor parte; mientras que en el sur de UE la campaña está pleno, con ventas algo pausadas, pero suficientes para la oferta, con precios  firmes, que en euros son algo superiores al 2016 y cercanos al 2015.

En Packhams los arribos hasta ahora son similares al año anterior, con un mercado aún tranquilo y ventas pausadas frente a la buena presencia de Conference local.

Para Abate Fetel los arribos iniciaron antes por lo que los ingresos a la fecha son superiores a otras temporadas, particularmente por parte de Chile y Sudáfrica, y ante le menor oferta local se están incorporando rápidamente al circuito comercial.

En Forelle también se inició antes la temporada, particularmente por Chile, y por ahora las ventas son acotadas.

MANZANAS: Predomina todavía la oferta europea, con ventas relativamente bajas frente a la disponibilidad, aunque en los últimos días se ha notado una reactivación. La situación difiere según variedad y calidad, ya que para Gala, Braeburn, Elstar, Patentadas, las ventas son regulares, mientras que para las restantes (Golden Delicious, Red D., Idared, Jonagold) la venta continúa difícil, en particular para lotes de menor calidad. En general se observa una mayor flexibilización de los precios, en especial a nivel productor se está dispuesto a bajar el precio, con el objetivo de incrementar las ventas. Las patentadas activan ventas debido a promociones y fuerte trabajo de marketing, pero como el consumo general de manzanas no aumenta, este crecimiento se hace a expensas de las otras variedades.

Para las manzanas del hemisferio sur, los arribos a la  fecha son algo inferiores a los años anteriores (menos de Argentina y Sudáfrica y similar Chile). Habrá que ver como evoluciona a futuro, esperándose un mayor volumen exportador de Nueva Zelanda.

Respecto al comportamiento por variedades, los arribos a la fecha de Gala son similares a años anteriores donde Chile compensó la merma de Argentina y Sudáfrica, y el mercado aún se encuentra dominado por las locales y solo algunas cadenas comienzan a incorporarla, por lo que la salida es lenta, y los precios e inicio en euros son levemente superiores a años anteriores.

RUSIA: Situación del Mercado

Mejora del rublo frente al dólar de 16,89% respecto a igual semana del año anterior (mejora ingreso en dólares)

PERAS: Los volúmenes arribados son superiores a los dos años anteriores, con incrementos por parte de Argentina, Sudáfrica y Chile, y la participación hasta la fecha es de 67% para Argentina, 23% para Sudáfrica y 10% Chile.

Respecto a las variedades, en Williams los ingresos ya se reducen y los precios, luego de la fuerte baja de semana 12, continúan recuperándose, aunque en rublos son inferiores a los dos años previos, pero la mejora del tipo de cambio los ubica por encima del 2016 aunque inferiores al 2015. En Abate Fetel, hubo mayores arribos respecto a años anteriores, y los precios se ajustan. En Packhams,  los arribos iniciaron antes por lo que a la fecha hay un plus sobre años anteriores, y por ahora las ventas son lentas. En Red Bartlett el interés es menor y los precios son inferiores a otras temporadas.  Continúa la oferta de Conference europea, con precios en rublos inferiores a las temporadas anteriores.

MANZANAS: Los arribos a la fecha son superiores a años anteriores, debiendo mencionarse que en los dos años anteriores Rusia importó muy pocas manzanas australes. La oferta actual está dominada por Gala (60%), le sigue Golden y pequeñas cantidades de Granny y Red. Los precios de inicio son algo inferiores a los años previos

USA: Situación del Mercado

PERAS: Los envíos hasta la fecha del hemisferio sur son algo inferiores a los años anteriores, siendo la participación de Argentina del 71%. Hay presencia de Williams, que predomina, de Argentina y Chile, con volúmenes levemente inferiores al año anterior, presencia de Beurre Bosc, Forelle y Comice de Chile. También alguna presencia mínima de Sudáfrica. Los precios de importación son levemente inferiores a los años previos, ocurriendo lo mismo con los mayoristas. Se mantiene una buena oferta local.

MANZANAS: Los ingresos del hemisferio sur todavía son mínimos. Hay una buena oferta local.
Fuente: Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest