Si quieres que algo no funcione, crea una comisión

Algunos se lo atribuyen a Perón, otros a Napoleón, lo cierto es que cualquiera de los dos estaban cerca de la verdad sobre la siguiente sentencia: “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”. Gran verdad la del controvertido militar francés y/o, de Juan D. Perón. De hecho, sobran ejemplos que les dan la razón, ya sea en las instituciones públicas, empresas, asociaciones ciudadanas e incluso en una pacífica comunidad de vecinos.

La nueva “mesa de competitividad de peras y manzanas, conformada ayer , auspiciada por el Ministerio de Agroindustria  con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la fruticultura regional integrada  por los gobiernos provinciales de Río Negro, Mendoza, Neuquén, Funbapa, Cinex,  la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, el Banco Nación y el Mercado Central para tratar temas como la transparencia para la cadena;  (veamos los actores que la conforman), tema difícil de acordar, otros de los puntos son las cuestiones vinculadas a lo laboral, también álgido en una relación empresas-productores- gremios.

La productividad, desburocratización, financiación y la apertura de mercados. Casi nada.

Si bien es cierto que son temas que deben abordarse y resolverlos, en los últimos 40 años podemos decir que nadie pudo solucionarlo.

Como muestra basta un botón

La verdad pido disculpas por la abundancia de máximas y dichos populares, pero si la situación frutícola no fuera tan dramática con la gran desaparición de productores de los últimos años a los que se sumaran los de esta temporada ,  esta economía regional parece sacada de un sketch  de Alberto Olmedo, o un viejo monologo de Tato Bores.

nota14962Simplemente y para no abundar en distintas mesas que se crearon a lo largo de estos años recordar dos o tres temas importantes como para hacer memoria, uno el PIF ( Plan Integral Frutícola) diseñado por el Kirchnerismo, y anunciado con bombos y platillos por la entonces presidente de la Nación Cristina Kirchner en el teatro Circulo Italiano de la ciudad de Villa Regina ante la obsecuencia de intendentes, legisladores concejales de turno e integrantes de CAFI, y la Federación de Productores. (Escuchar audio) y que fue abandonado.

Audio: Cristina Kirchner anuncia el Plan Integral Frutícola 15 de octubre de 2008.

Otro de los temas es la la ley de Transparencia de precios, proyecto que promovían en el Congreso de la Nación los diputados nacionales del Frente para la Victoria de Río Negro, Oscar Albrieu y Jorge Cejas y que no fue tratado.

Sobre este proyecto uno de los integrantes que participaron ayer de la reunión en agroindustria y que en algún momento dirigió la cartera de producción de la provincia por ese entonces, decía: “Yo siempre estuve en contra de la ley de Transparencia de precios porque creo que solo consigue complicar el negocio”, descalificando de esta manera dicho proyecto, pero no quedo allí, agrego que: “debemos plantear un nuevo modelo de colonización del valle. Vienen grupos como Orsero y yo me pregunto con qué productores van a trabajar. El 65 por ciento de la tierra la tienen 10 empresas, queda un 12,15 por ciento de productores que se pueden integrar ¿cuántos productores serán? ¿Cuatrocientos? El resto no existe más”. “La ley de transparencia NO le da mejor rentabilidad al productor, todo lo contrario, lo complica de tal manera que en lugar de cobrar mejor, tiene más riesgos. El empacador, ante la mínima duda sobre la calidad de la fruta, no la recibe, con lo cual cuando se hace el balance, el resultado es peor. Estoy convencido que lo único que sirve para darle rentabilidad al productor es estar en organizaciones poderosas y el asumir un rol activo en todas las etapas”.

Como se puede apreciar esta nueva mesa es de intereses y actores contrapuestos, un escenario complejo que tiene su capítulo más difícil y dramático ante la desaparición constante de chacareros.

Si de transparencia hablamos, recordemos también el trabajo con el objetivo de “transparentar el negocio”, que, entre otras cosas, quedó plasmada en el proyecto de ley (Ley Nacional de Transparencia, que toma como modelo la ley norteamericana que regula la comercialización de productos perecederos-Ley PACA), que a iniciativa de Mirta Eberhardt, integrante por ese entonces de la Federación de Productores tomó y trabajó la diputada nacional Alicia Comelli (MPN)  sin resultado alguno para la fruticultura regional. Recordemos  que en ese momento la diputada Comelli se mostraba molesta por la presentación de la ley realizada por diputados rionegrinos, entre ellos Oscar Albrieu. “Copiaron nuestro texto y lo presentaron”, señaló. Pero sus quejas no apuntaron sólo a la “autoría intelectual”, sino que consideró que no se siguieron “las buenas prácticas legislativas”. “Cuando se presenta un proyecto se tienen dos años para sancionarlo, sino pierde estado parlamentario. Al presentarlo a fines de 2010 ya se perdió ese año. Además, es mucho mejor construir consensos previos y presentarlo con la firma de muchos diputados con peso, de esa manera se le da relevancia parlamentaria y se asegura la sanción”, consideró.

De todas maneras la legisladora dijo comprender la urgencia y estaba confiada en que en los próximos meses de esa época se podría avanzar en “la construcción de consensos”. La diputada expreso “La semana que viene ya tenemos previsto reunirnos con (el ministro) Leandro Bertoya para luego juntarnos con (el ministro de Agricultura) por ese entonces Julián (Domínguez) para avanzar con el proyecto”, concluyó.

images (2)Puedo seguir citando situaciones, mesas creadas, proyectos, todos inconclusos, pero para no abundar y aburrir, con tantos malos recuerdos solo decir que en el valle se perdieron fuentes de trabajo, chacareros que dejaron de producir y desaparecieron, mercados frutícolas que vamos perdiendo.
Perpetuemos también las declaraciones del presidente Mauricio Macri en el 2015 que decía “ vamos a abocarnos a trabajar junto a los productores del valle, para resolver sus problemas, necesitamos cuidar las fuentes de trabajo…” “Cuidar sus mercados etc. Etc.” hasta ahora nada sucedió.

Audio: Presidente Mauricio Macri, prometiendo la salvación de la fruticultura regional.

Como se ve claramente la política no supo, o no quiso en tantos años resolver una problemática que  beneficie a ciudadanos que lo único que plantean es trabajar e intentar hacer grande un país, país donde se valoran más los subsidios por algún fin político que a la cultura del trabajo.

Vox Dei  en una de sus canciones decía: “todo concluye al fin…”

Error Continua…

El gobierno de Río Negro insiste con el libro Blanco preparado por el licenciado Miguel Giacinti y el ingeniero Palmieri, la Federación de Productores con el llamado, ahora libro verde, que si bien se firmo para confeccionarlo un convenio con la universidad del Comahue y el INTA, todavía no se comenzó a trabajar.

Se vislumbran días de debates y debates para que al final se llegue a la misma conclusión,   “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión”.

diego@revista-agrovalle.com.ar

 

 

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest