Se reunió la Comisión de Ganadería y Sanidad Animal

Encuentro sectorial en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Con la participación del subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Rodrigo Troncoso; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri; y representantes de más de 17 provincias del país, se llevó a cabo en la sede de la cartera agroindustrial, la primera reunión del año de la Comisión de Ganadería y Sanidad Animal, con el objetivo de delinear ejes de trabajo en conjunto en materia de producción ganadera.

Durante el encuentro se trataron distintos temas de relevancia para el sector, como la tipificación de los bovinos, donde se presentó la propuesta de modificación del sistema actual que está elaborando el Ministerio.

Por otra parte, se resaltó a través de los integrantes de la Comisión, la necesidad de trabajar en conjunto con las provincias para seguir fortaleciendo el sistema de control higiénico y sanitario del país, con la premisa de garantizar e incrementar la inocuidad, y asegurar la calidad de los alimentos cárnicos.

En lo que respecta a la producción de ovinos, se avanzó en el análisis del estado de situación de los proyectos que comprenden la Ley Ovina, que tiene como objetivo la recuperación de este tipo de ganadería a partir de la adecuación y modernización del sistema productivo, junto con el desarrollo sostenible y la radicación rural de los productores.

Asimismo, se abordó el ordenamiento de la cadena equina, que comprende la identificación y movimiento de los animales, registros genealógicos, propiedad y registro nacional de equinos (RENIE).

Se acordó elevar para aprobación de los ministros una resolución donde todas las provincias se comprometan a instrumentar a nivel provincial medidas que permitan implementar acciones para mejorar la calidad de la información referida a los stocks de todas las especies.

Por otra parte, especialistas del Senasa presentaron los avances de un nuevo Programa Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, que cambia los requisitos para lograr el estatus de libre, así como su recertificación, actualizando las exigencias en el marco del actual nivel de prevalencia de la enfermedad.

Por último, la mesa trabajó sobre sanidad animal presentándose algunas líneas estratégicas para consolidar la erradicación de la fiebre aftosa a fin de alcanzar el estatus de libre sin vacunación en todo el territorio nacional. Si bien hace 12 años que no hay aftosa en la Argentina, se trabaja en la elaboración de un Plan Sanitario Integral, que funcione de manera progresiva y cristalice la mejora de la condición sanitaria del país.

“Esto permite garantizar la inocuidad de los productos, la legalidad en la comercialización y la equidad en la competitividad”, explicó el Secretario de Ganadería y Agricultura de Río Negro,Tabare Bassi quien estuvo presente en la reunión convocada por el Ministerio de Agroindustria nacional en Buenos Aires.

“La actividad ganadera presentaba un alto nivel de informalidad y, ahora observamos que se logró que los productores, usuarios de faena y frigoríficos ingresen a un proceso controlado y fiscalizado”, agregó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).”

Participaron de la reunión autoridades de la Dirección de Ganadería, de la de Bovinos, de la de Ovinos, Caprinos y Camélidos, y de la de Equinos; la secretaria ejecutiva del Consejo Federal Agropecuario (CFA), Roxana Blasetti; y representantes de los ministerios de producción de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest