Se presentó en Allen programa para reforzar economías familiares de pequeños productores

Unas 35 personas asistieron a la presentación del PRODERI, que apunta a fortalecer la agricultura familiar de pequeños productores, y sobre todo a sus organizaciones, en las distintas partes de la provincia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi. La exposición de los pormenores del plan corrió por cuenta del coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), Martín Lamot. Acudieron pequeños productores de Roca, Allen, Cinco Saltos, Barda del Medio y Catriel.

Una de las particularidades del programa, es fomentar la creación de asociaciones o cooperativas, a las que una vez autorizados los proyectos, se les dará un financiamiento, que podrán ir reciclando a modo de fondo rotatorio según sus necesidades, todo en un marco de rendiciones y supervisión técnica de la diversas propuestas.

La premisa es “reforzar los ingresos a las familias rurales” más postergadas, y fortalecer sus organizaciones. Como bien explicó Lamot, la premisa es que “la misma entidad lleve adelante el proyecto, y sean ellos mismos los actores del cambio”.

Se financiará capital de trabajo, prefinanciará la comercialización y fomentará la capacitación. Para avanzar, es necesario armar las mesas territoriales, donde se analizan las propuestas y los planes de trabajo. Y donde además se canalizará el asesoramiento para el armado de cada plan de negocios.

Entre las prioridades, se destacan fomentar la igualdad de género, darle protagonismo a los jóvenes, a los pueblos originarios, y trabajar con pautas acordes al cambio climático.

Cada grupo de productores deberá darse su propio reglamento interno “y llevar los papeles al día”, aclaró Lamot.

Siempre actuarán bajo la supervisión de una “mesa territorial”, conformada por técnicos del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, más dos productores, con la coordinación que efectuará el PRODERI.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest