Se encuentra abierto el registro para erradicar montes abandonados

La provincia de Río Negro comunico que se encuentra  habilitado el registro para los productores que quieran adherirse al Plan de Erradicación de Montes Abandonados, en el marco del plan sanitario destinado al control y erradicación de la carpocapsa.

Para acceder al beneficio, que subsidiará la remoción de las plantas, el Gobierno Provincial envió las planillas de adhesión en cada cámara de productores. Es ahí donde el fruticultor debe acercarse para manifestar su interés en acceder a la ayuda.

Estos cuadros donde no hay actividad, son un riesgo porque pueden ser focos de propagación de plagas, y “en muchos casos el productor no tiene la capacidad financiera para afrontar su erradicación”, comentó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

Banacloy explicó que hace tres meses que se venía trabajando con el Gobierno nacional para poner en vigencia otra vez este programa, y se apeló a un remanente de un fondo de $140.000.000 que Nación destinó a la actividad en la temporada 2015.

“El remanente son $16.000.000, que equivalen a unas 1.600 hectáreas”, precisó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Alguno se puede preguntar su estamos perdiendo monte frutal, pero son casos de montes que ya no se pueden volver a recuperar”, explicó.

La erradicación forma parte del plan sanitario para toda la fruticultura, que cuenta con un fondeo de $240.000.000, destinados sobre todo a la compra de feromonas para continuar con la lucha vía la técnica de confusión sexual, y una parte de agroquímicos. “Lo bueno es que por 4 o 5 años vamos a contar con un programa serio y fehaciente para el control de la carpocapsa”, destacó Banacloy.

“La idea es que esa tierra quede disponible nuevamente”, para otras actividades, explicó y recordó que “es la continuidad de un plan anterior, para el cual la provincia puso $15.000.000”.

Una vez recibidas las solicitudes y efectuada la evaluación de cada caso, se ejecutarán todas las erradicaciones en un plazo de tres a cuatro meses. Para facilitar la gestión, Río Negro Fiduciaria, ya cuenta con una nómina de 24 prestadores de este servicio de erradicación, lo que permitirá que el productor seleccione el que más le convenga

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest